Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

¿Cuáles son los escenarios en Ecuador, si los usuarios migran de la gasolina súper a la extra o eco? | Economía | Noticias

¿Cuáles son los escenarios en Ecuador, si los usuarios migran de la gasolina súper a la extra o eco? | Economía | Noticias
Noticias Ecuador

El galón de gasolina súper en el Ecuador cuesta $ 2,98 desde el pasado lunes, tras haber decidido el gobierno nacional “actualizar” el precio de ese tipo de combustible, lo que significó la eliminación de la mayor parte (esto es, 70,5357 centavos) del subsidio total que hasta esa fecha regía para la gasolina súper y que era de 72,2298 centavos por galón, según EP Petroecuador.

Edmundo Brown, consultor en refinación de petróleo, afirmó en medios locales que si aumenta el precio del barril de petróleo también sube el costo de los hidrocarburos, lo que venía ocurriendo principalmente en los meses de junio, julio y agosto de este año; por lo cual el subsidio del Estado a los combustibles se estaba incrementando en más del 70%.

Es por ello que, aunque el precio de la gasolina súper se “actualizó”, según el régimen, aún existirá un valor mínimo de subsidio proyectado, que EP Petroecuador estableció para los últimos cinco días de agosto en 1,6941 centavos por galón de súper; mientras que para septiembre ese subsidio, también proyectado, sería de 0,6248 centavos.

Con el aumento del precio del galón de la gasolina súper, el gobierno del presidente Lenín Moreno tiene previsto un ahorro anual de entre 120 y 150 millones de dólares en subsidios, siempre y cuando los usuarios de ese combustible no se cambien de tipo de gasolina, lo cual se presenta en el siguiente cuadro:

 

Sin embargo, esa cifra podría ser mucho menor, si se diera el caso que entre el 20% y 30% de consumidores de gasolina súper decidiera cambiarse a usar la extra o extra con etanol, también llamada ecopaís, en sus vehículos, tal como se puede verificar en los escenarios 2 y 3 planteados en el siguiente cuadro, con lo cual el ahorro anual para el Estado oscilaría entre los 86 y 106 millones de dólares:

 

Y este ahorro estatal podría bajar aún más y llegar a rangos de entre 49 y 69 millones de dólares aproximadamente, si entre el 40% y 50% de usuarios de gasolina súper llegase a migrar hacia la extra o eco, tal como se demuestra en los escenarios 4 y 5 del siguiente cuadro:

 

Por su parte, el analista Alberto Acosta Burneo había indicado, antes que el gobierno aumentara el precio de la gasolina súper, que los subsidios a los combustibles podrían resultar muy ineficientes: “¿Quién es el que más subsidio recibe? En los autos, los que tienen los carros más grandes y de mayor gama, son los que más reciben, no son los más vulnerables”.

René Ortiz, exministro de Energía, afirmó que el peligro de la decisión de eliminar el subsidio en la gasolina súper es que se dé una migración a extra o ecopaís. Ortiz calcula que si solo el 40% de los que hoy consumen súper empieza a usar extra o ecopaís, se extingue el factor recaudatorio de la medida.

El analista Walter Spurrier señaló, en una de sus columnas de Opinión en este Diario, que “ante la apremiante necesidad de recortar costos para reducir las necesidades de crédito externo, las autoridades comienzan por lo técnicamente más fácil, aunque políticamente costoso: el subsidio a combustibles. Las autoridades consideran subsidio a la diferencia entre el costo de los combustibles que importan y lo que recuperan de su venta”. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: