Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Cuatro cárteles mexicanos tienen presencia en Ecuador, asegura informe | Seguridad | Noticias

Cuatro cárteles mexicanos tienen presencia en Ecuador, asegura informe | Seguridad | Noticias
Noticias Ecuador

Los cárteles de México conquistan el mercado del tráfico de droga a nivel mundial. El envío de sustancias como cocaína, heroína, metanfetaminas y precursores químicos a 51 países de los cinco continentes, a través de alianzas con criminales, los posiciona como los pioneros en acaparar las rutas y conquistar su imperior en varios países, incluido Ecuador.

Así lo detalla el informe de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, publicado en el diario El Universal de México. Según el informe, se tratan de nueve cárteles mexicanos que tienen alianzas con criminales colombianos, italianos, africanos y pandillas locales en cada país, que utilizan semisumergibles, aviones, barcos, y vehículos terrestres para cometer delitos como tráfico de armas, y sustancias como drogas. 

Las agrupaciones que conforman la lista son: El cártel de Sinaloa, Los Zetas, Cártel Jalisco nueva generación, Familia michoacana, Cártel del Golfo, Cártel Tijuana, Caballeros templarios, Cártel de Juárez, y “los Arellanos Félix y Beltrán Leyva”. 

En Ecuador, según el informe, hay presencia criminal de los grupos Cártel de Sinaloa, Los Zetas, Familia michoacana y Cártel del Golfo, organizaciones que a su vez tienen relación con países como Colombia, Perú, Estados Unidos y China, entre otros.

No es la primera vez que se relaciona a Ecuador con el Cártel de Sinaloa. Desde el 2012, cuando lideraba Joaquín El Chapo Guzmán, ahora detenido en una prisión estadounidense, se relacionó a este país como parte de la lista en que la organización traficaba droga, sin embargo el Gobierno de Rafael Correa siempre lo negó

La Administración para el control de drogas,  DEA  por sus siglas en inglés, señaló a estas organizaciones mexicanas como la mayor amenaza criminal en materia de drogas para Estados Unidos. “No hay ningún otro grupo que actualmente esté posicionado para desafiarlas”, enfatizó la agencia, destacando el peso del Cártel de Sinaloa y la creciente preponderancia del Cártel Nueva Generación de Jalisco, detalló diario El Universal. (I)

 

 

 

 

 

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: