Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Cuatro clubes multados por insultos racistas en el torneo

Cuatro clubes multados por insultos racistas en el torneo
Noticias Ecuador

Cuatro equipos han sido sancionados por insultos racistas en los 312 partidos de las series A y B, en el actual campeonato. Técnico Universitario, Liga de Quito, Liga de Portoviejo y Puerto Quito constan entre los castigados por la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Las sanciones se aplicaron con base en los informes de los árbitros y de los comisarios de los juegos. Allí consta que los hinchas, desde las gradas, insultaron a futbolistas.

La última sanción fue para LDU. Sus aficionados insultaron a futbolistas del Aucas, el lunes 13 de agosto. En las actas disciplinarias se justifican multas de USD 500 por “manifestaciones racistas”.

Los arts. 50 y 51 del Comité Ejecutivo de la FEF obligan a las asociaciones provinciales, organizadoras de los partidos, a tomar medidas para impedir manifestaciones “discriminatorias o conductas raciales que denigren al ser humano”.

También el reglamento de la Ecuafútbol otorga potestad al árbitro para paralizar un partido por gritos racistas. Sin embargo, no todos los insultos en los estadios se registran ni son sancionados. Eso ocurrió, por ejemplo, en el juego Técnico vs. El Nacional, el viernes pasado en Ambato.

Los hinchas del equipo ambateño insultaron al golero Johan Padilla, de los criollos. Desde la localidad general oriental del estadio Bellavista salieron sonidos que imitaban a monos e insultos (consta en videos). Padilla informó de esto al árbitro Marlon Vera.

Este último no hizo constar en su informe ante la FEF. “Eso pasa mucho con los goleros. Un árbitro no puede informar la denuncia de alguien. Marlon me precisó que el señor (Padilla) quería quemar tiempo. Por eso no hay nada en el informe de algo que no vio”, explicó Luis Muentes, presidente del gremio arbitral.

El comisario del juego, Jorge Kaslin Acosta, tampoco registró el incidente.
Según las actas de sanciones de la FEF de este año, el equipo ambateño ya fue castigado en el partido ante la Católica, en la cuarta fecha de la primera etapa. Allí también hubo insultos racistas y ofensivos.

En las últimas dos semanas, otra vez el tema del racismo entró a debate. El defensa Javier Quiñónez, de El Nacional, denunció que el uruguayo Gastón Rodríguez (LDU) le dijo ‘ecuatoriano, negro y pobre’. En un juego de la Segunda Categoría, en Quevedo, también se grabó un video el fin de semana. Allí se evidencian los insultos en contra de un futbolista del Águilas de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Y hubo otro hecho más. En la transmisión del partido entre Independiente del Valle y Emelec, un comentarista se refirió al delantero Estiven Plaza, después de que marcara un gol: “Es un animal. ¿Dónde estaba enjaulado?”, dijo en la TV.

Para la asambleísta Mae Montaño, antes que la aplicación de leyes y sanciones es necesario reforzar las campañas en los estadios para combatir el racismo. “Los dirigentes, los equipos, los futbolistas y las autoridades deberían involucrarse en iniciativas de sensibilizar a la ciudadanía”.

La legisladora insiste en que es importante impulsar políticas públicas, porque en Ecuador hay un alto número de afroecuatorianos. Con base en las estadísticas del 2010 del INEC, en el país se calcula que hay cerca de 1,3 millones.

Muentes, del gremio de árbitros, dice que también sus compañeros son ofendidos permanentemente por los hinchas. Cuando eso ocurre pueden llenar un formulario explicando los hechos. La Liga Profesional se planteará mantener las políticas para erradicar el racismo.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: