Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Cuatro puntos clave para un endeudamiento responsable | Economía | Noticias

Cuatro puntos clave para un endeudamiento responsable | Economía | Noticias
Noticias Ecuador

Muchos propósitos y proyectos solo se hacen realidad contrayendo una deuda. Pero, cómo hacer para que el logro de este deseo no se convierta en una pesadilla que perjudique la economía individual. Los especialistas recomiendan responsabilidad y puntualidad en los pagos posteriores, ya que este último proceso sería determinante para el perfil crediticio.

También se recomienda analizar las etapas del préstamo para abordar el tema con seriedad y que el proceso de la deuda termine con el pago y cierre exitoso del proceso. Elizabeth Arellano, técnica del Programa de Educación Financiera de Produbanco, recomienda cuatro pasos antes de hacer un préstamo:

1.-Entender qué es una deuda

Una deuda o un préstamo, ya sea obtenido de una entidad financiera o de una persona particular, “es un dinero ajeno que hay que devolverlo conforme se haya acordado: un solo pago o de forma gradual”, explica Arellano. Tener la conciencia de esto ayuda a generar un compromiso de pago en la persona deudora.

El pago de ese dinero tiene un costo adicional, es decir, tiene un interés que también debe ser pagado.

También es bueno preguntarse: ¿Para qué necesito el préstamo?, para así evaluar si es muy importante endeudarse. Si es para abrir camino para alcanzar metas o ser de gran ayuda en un momento difícil o ante un imprevisto, por ejemplo, en las siguientes situaciones:

Cuando se requiere obtener bienes como una casa, un auto, electrodomésticos, etcétera, un crédito permite adquirir el bien deseado, difiriendo el pago del mismo a largo plazo (siempre que se pueda afrontar ese valor).

Si ocurren imprevistos como emergencias, crisis familiares, enfermedades inesperadas, oportunidades u ofertas únicas, etcétera, solo debe hacer el préstamo si no se cuenta con el efectivo necesario.

También hay que saber si se cuenta con capacidad de endeudamiento, se debe empezar comparando la situación crediticia con los criterios que usan las entidades financieras para calificar un crédito, comenzando por los tres factores: tener un historial crediticio limpio, capacidad de pago e inventario de activos.

2.-Manejo de un crédito de manera responsable 

Lo más recomendable es que el pago de las deudas (se deben sumar las cuotas de todos los préstamos vigentes) no superen nunca el 40% de los ingresos netos mensuales.

Los porcentajes máximos recomendados de capacidad de endeudamiento pueden variar en función del nivel de ingresos netos mensuales, es así que otros analistas consideran que las deudas no deben superar el 15% o 20% de los ingresos mensuales.

Es importante reducir los gastos y priorizar el pago de las deudas, para lo cual debe ser muy disciplinado con la aplicación de un presupuesto.

Si se presenta sobreendeudamiento se debe realizar un análisis del sueldo frente a los gastos, con el fin de identificar dónde se puede gastar menos y ahorrar. Luego se debe proceder a cuantificar la deuda considerando todos los compromisos firmados, los acreedores y las tasas de interés pactadas.

3.-No se debe solicitar un crédito, si…

El crédito provoca que, debido a la facilidad y comodidad de uso, se gaste más de lo que le permite la capacidad de endeudamiento.

También debe considerarlo si el pago del crédito absorbe los ingresos necesarios para el pago de otros gastos más esenciales. O cuando se cae en la tentación o en la necesidad de “vivir del crédito”, solicitando uno para pagar otro, de forma reiterada.

4.-Errores más comunes de los deudores

Se debe identificar qué errores está cometiendo si ve que su dinero ya no le rinde. Debe evaluar si situación si observa que pedir préstamos para cosas innecesarias; incurrir en deudas con la tarjeta de crédito; pagar tarde o no hacerlo;  pagar el mínimo de la tarjeta de crédito; o no comunicarse con el banco. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: