Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Debate sobre enfoque de género se lleva a las calles en Guayaquil | Política | Noticias

Debate sobre enfoque de género se lleva a las calles en Guayaquil | Política | Noticias
Noticias Ecuador

El debate está abierto. La palabras sexo y género se han convertido en centro de discusiones y análisis en las últimas semanas en varias ciudades del país ante el tratamiento del proyecto de ley orgánica para erradicar y prevenir la violencia contra la mujer.

Los cuestionamientos se dan de parte de los defensores de la familia, grupos religiosos y provida que, a través de su campaña, rechazan una supuesta imposición de una educación de “ideología de género” en los niños y dejan ver, según activistas feministas y defensores de derechos humanos, su temor de que esta propuesta deje abierta la posibilidad para favorecer a grupos y colectivos LGBTI que han desmentido esa aspiración en esta ley.

Desde el punto de vista médico, existe el sexo: o se es hombre o se es mujer. Desde el punto de vista social el concepto de género se construye.

“La mujer no nace, se hace”, es la conocida frase de la activista y pensadora francesa Simone de Beauvoir, considerada por psicoanalistas y especializados en antropología social, como el personaje que a través de su libro el Segundo Sexo (1949) abanderó a grupos feministas en su lucha por igualdad de derechos en la sociedad al analizar la visión de género.

Otros especialistas destacan al psicólogo neozelandés John Money y al psicoanalista Robert Stoller, quienes consideraron el concepto de género como categoría de análisis y propusieron diferenciar sexo y género. En la actualidad, Facebook permite a sus usuarios la libertad de describirse como hombres, mujeres y otras 50 categorías. Lo hizo en el 2014 en Estados Unidos al incluir opciones él, ella o ellos. Ahora se conocen términos como “fluido” (“género fluido”), que se refiere a la persona cuya identidad sexual es modulable, que pasa de lo masculino a lo femenino y que también puede identificarse con el género neutro.

La Arquidiócesis de Guayaquil, en una carta pública del 6 de octubre, en su llamado a la marcha de ayer menciona que a nivel mundial la familia se enfrenta a esa “ideología de género” y que “no se trata de una simple ley (sobre el proyecto) o de una norma particular, sino de una orientación transversal que afecta a toda la estructura de la sociedad”.

Eliana Mejía, vocera del Frente por la Defensa de la Familia, recalca que no se oponen al proyecto que se está socializando ni la campaña va dirigida a los grupos LGBTI, pero sí lo consideran ambiguo porque crea una inseguridad jurídica.

El sustento se da porque dice que en la ley se menciona a un ente rector que debe modificar la malla curricular con un enfoque de género, pero lo que se rechaza, dice, es que se haga una definición de mujer no acorde a los acuerdos internacionales al incluir “identidad de género, diversidad sexual, autodeterminación sexual”.

Algunos de estos términos ya fueron eliminados por la comisión, pero Mejía insiste en que la preocupación es porque si existe la “mínima duda” de que cualquier contenido pueda influenciar el desarrollo integral del niño es deber del Estado protegerlo. “Si se eliminan esos contenidos de más nos quedaríamos tranquilos…”, señala.

Mónica Alemán, que preside la comisión, enfatiza que el espíritu del proyecto va dirigido a proteger a la mujer, por lo que pide a estos grupos que más bien sean propositivos.

Dice que esta semana elaborarán el informe para el primer debate para ponerlo a consideración del pleno. Pero añade que habrá una segunda instancia en la que se aceptarán sugerencias y observaciones. (I)

Observaciones

Abogados por la defensa de la vida y la familia, que apoya la campaña, hizo observaciones en cuatro artículos: El 4 que trata sobre los sujetos de protección en la ley; a los literales a, b y c del artículo 6 que mencionaba autodeterminación sexual de género y género (ya fue eliminado). El artículo 8 que tratará del enfoque de género y los literales e y h del numeral 2 del artículo 59 que mencionan de la malla curricular con enfoque de género.

Asambleísta

Mónica Alemán, presidenta de la Comisión ocasional para el tratamiento de la ley para prevenir y erradicar la violencia de género contra las mujeres, señala que no sabe por qué les asusta la palabra género si dentro del proyecto se identifica el tema masculino y femenino. De ahí, dice, un enfoque de género identifica que se viene un problema socioestructural de que, al provenir de una sociedad patriarcal, hay suposición de lo masculino sobre lo femenino”.

Según Alemán, la ideología de género es algo ambiguo porque “yo puedo pensar de una manera lo que es género y ellos de otra”. Y la identidad de género es como “uno se identifica”.

Derechos Humanos

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, un organismo de derechos humanos no gubernamental, aclara que los temas relacionados con género se manifiestan a través de enfoques o perspectivas. “No existe una “ideología de género, pues no es una postura militante ni una creencia a imponerse”, precisa. “El enfoque de género es una perspectiva objetiva, encaminada a considerar las diferentes oportunidades que tienen hombres y mujeres, las interrelaciones entre ellos y los distintos papeles que socialmente se les asignan (…)”, señala. “Este enfoque (del proyecto) está pensado para saldar una deuda social en favor de las mujeres (…)”.

Feminista

Para Alexandra Ayala, periodista, feminista y activista de los derechos de las mujeres, no hay una ideología de género sino una teoría de género. Señala que el concepto de género fue propuesto por un médico norteamericano (el piscoanalista Robert Stoller) que comenzó a cuestionarse por qué algunos pacientes “no se sentían conformes con su sexo y muchos de sus comportamientos no correspondían socialmente a esos atributos”. A partir de ese concepto, dice, muchas feministas (en los 60) desarrollaron la teoría de género y desde esa perspectiva “el género se convierte en una categoría de análisis que permite el estudio de las sociedades en general”.

Médico genetista

Desde el punto de vista biológico médico no existe el género, porque es una concepción social, solo existe el sexo y son dos: masculino y femenino, precisa Fabricio González, médico genetista e internista de la Universidad Central del Ecuador y miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Genética Humana. “El sexo es celular, es cromosómico, no se puede cambiar, o es hombre o es mujer”, precisa el especialista. Cuando hay alguna patología puede haber algún tipo de variaciones, pero no cambia el sexo, señala.

Activista GLBTI

Pamela Troya, activista LGBTI y vocera de la campaña Matrimonio civil igualitario, dice que ideología de género es un invento y que el enfoque de género lo que busca es la igualdad entre géneros, en el tratamiento ante la ley y la sociedad. “Esa es la lucha desde el género”, recalca Troya, quien añade que no pretenden homosexualizar a la gente o hacer que solo el matrimonio igualitario sea válido. Las agrupaciones y movimientos y colectivos GLBTI, sostiene, buscan la igualdad plena porque también son ciudadanos. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: