Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Déficit fiscal se redujo en 66% hasta julio del 2018

Déficit fiscal se redujo en 66% hasta julio del 2018
Noticias Ecuador

Durante los primeros siete meses del 2018, el déficit fiscal se redujo en un 66% en relación al mismo periodo del 2017, informó el Ministerio de Finanzas hoy, lunes 13 de agosto del 2018, mediante un comunicado.

El déficit fiscal; esto es, cuando los ingresos no logran cubrir los gastos del Presupuesto, alcanzó los USD 788 millones entre enero y julio que, comparados con los USD 2 285 millones del mismo período de 2017, significan una disminución de 1 497 millones.

La reducción obedece a una mejor recaudación tributaria, mayores ingresos petroleros y a la reducción del gasto público.

En el comunicado, la entidad detalló que los ingresos se incrementaron en USD1 430 millones en este periodo, sobre todo por la recaudación del Impuesto a la Renta y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que creció un 12% en los dos casos. Además, por “otros ingresos de autogestión que se originan en las tasas por servicios que cobran algunas instituciones públicas y gracias a los ingresos petroleros”.

Estos últimos registraron un repunte de 42% frente a los ingresos por este rubro entre enero y julio del 2017.

El ente informó, además, que hubo una reducción de USD 1 112 millones en gasto de inversión en este período, que corresponde a proyectos nuevos que no contaban con un financiamiento real.

En lo que resta del año, informó Finanzas, se espera un mayor ajuste del gasto corriente, con medidas como el control de los contratos de servicios ocasionales en el sector público, la aplicación de un plan para generar ahorros con más transparencia y eficiencia en los procesos de contratación de seguros, seguridad y vigilancia, consultorías, servicios de mantenimiento, arrendamiento, entre otras.

“Todas las medidas deben llevarnos en conjunto a la estabilidad fiscal y para eso hay dos caminos: ir reduciendo el tamaño del Estado y la otra, más ingresos por la vía de atracción de inversiones, incremento de renta petrolera”, mencionó hoy Richard Martínez, ministro de Finanzas, en una entrevista para Ecuavisa.

Martínez añadió que el Gobierno hace esfuerzos para reducir la brecha en el Presupuesto, “porque más déficit significa más deuda”. Las necesidades de financiamiento del país para este año ascienden a USD 11 000 millones.

Según el presupuesto aprobado por la Asamblea para el 2018, el déficit para este año se estimó en 3,9% del PIB. Pero, según indicó este lunes el Ministerio de Finanzas, cerrará en 4,3% en relación al PIB; es decir, se ubicará en 1,5 puntos menos que el registrado en el 2017.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: