Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Desconcierto en la comunidad de ecuatorianos en Cataluña | Ecuador | Noticias

Desconcierto en la comunidad de ecuatorianos en Cataluña | Ecuador | Noticias
Noticias Ecuador

Barcelona –

El desconcierto, el nerviosismo y la incertidumbre se han apoderado de buena parte de los 90.000 ecuatorianos residentes en Cataluña, que están sintiendo la onda expansiva del problema más grave en España en los últimos 40 años, tras el advenimiento de la democracia.

El pasado viernes, una facción del Parlamento de Cataluña, desobedeciendo disposiciones del Tribunal Constitucional y sin la presencia de la oposición, votó a favor de una declaración unilateral de independencia, obligando a que el Gobierno de España tomara el control político de la comunidad autónoma.

“Nosotros (los ecuatorianos) estamos en medio de una situación que no nos pertenece”, dijo la quiteña Raquel Caizapanta, luego de reconocer que vive este momento “con desconcierto, sin saber qué hacer”.

Caizapanta, que a sus 45 años de edad es muy popular entre los ecuatorianos residentes en Cataluña, ya que dirige un programa de radio denominado “Actualidad Latina”, añadió que el problema se complica porque nadie sabe ni cómo posicionarse, ya que emitir una opinión sobre el tema de la independencia puede “caer mal” entre la gente local.

No sé si una constitución de la República Catalana será una garantía para mí,
porque al salir de la Unión Europea se pierden todas las prebendas”.
Byron Albán, director y propietario de restaurante

Esa incertidumbre también invade a Freddy Intriago, un portovejense de 57 años que reside en L’Hospitalet desde el año 2000 y trabaja en el transporte de muebles y en las mudanzas. “No sé al final qué va a pasar con nosotros”.

Intriago, que tiene cuatro hijos adultos, señaló que de materializarse la independencia, tendrán que pasar muchos años hasta que la situación se normalice en Cataluña y, recién entonces, se sabrá qué vendrá.

Lo mismo abruma al quiteño Byron Albán (45 años), que vive uno de los momentos de mayor confusión desde que llegó a Barcelona, en 1998.

“Me siento preocupado y afectado, y no puedo imaginarme en qué acabaremos”, comentó Albán, tras enfatizar que si 1.500 empresas que tenían su sede en Cataluña ya la han movido a otros lugares de España, él, a lo mejor, también tendrá que hacerlo, aunque su empresa (un restaurante en la Ciudadela Olímpica con seis trabajadores) sea pequeña.

Ivonne Cabrera, proveniente de Los Ríos y que reside en Cerdanyola, localidad a 12 km de Barcelona, también transmitió su inquietud por el tema empresarial, ya que ella gestiona una empresa de transporte en la que trabajan 70 personas.

En Cataluña hay una comunidad ecuatoriana asentada desde hace 20 años,
y también unas segundas generaciones. Yo mismo tengo dos hijos nacidos aquí”.
Raquel Caizapanta, locutora de radio

Pero la incertidumbre y “el gran nerviosismo” que afectan a Cabrera pasa, además, por otro hecho: “Nosotros (los ecuatorianos), siendo de afuera, más de afuera seremos. Estamos en un limbo”.

Cabrera, que tiene 50 años y que ha participado en política en las filas del Partido Socialista de Cataluña, señaló que, tal como está la situación, podría estallar una guerra civil.

Volver a emigrar

Raquel Caizapanta señaló que si los problemas políticos se ahondan en Cataluña, buscará otros lugares de España para emigrar. El gran problema los tendrá con sus hijos, de 20 y 18 años, a quienes arrancaría de la tierra en la que nacieron.

Algo parecido piensa Intriago, pero, en su caso, la alternativa sería el retorno a Ecuador, porque ya no se ve con ánimos para buscar trabajo en otra ciudad de España, pese a tener la nacionalidad.

La mayoría de ecuatorianos que vive en Cataluña ya se ha nacionalizado. Caizapanta, que conoce a fondo a la comunidad de ecuatorianos, dijo que buena parte de las mujeres trabajan en el servicio doméstico (limpieza, cuidados, etc.), mientras que los hombres –después de la crisis de la construcción– se ganan la vida en la hostelería, en el comercio, en el transporte, entre otras labores. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: