Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Desde el 2010 seis alcaldes fueron destituidos mediante revocatorias en Ecuador | Política | Noticias

Desde el 2010 seis alcaldes fueron destituidos mediante revocatorias en Ecuador | Política | Noticias
Noticias Ecuador

José Bolívar Castillo, exalcalde de Loja, es el último de una lista de seis burgomaestres cuyas funciones fueron cesadas mediante la figura de revocatoria de mandato.

El domingo pasado, el 70,92% de los lojanos respaldó la revocatoria de Castillo, frente al 29,08% que se opuso.

Según las estadísticas del CNE, desde el 2010 se presentaron 145 solicitudes de revocatoria de mandato de alcaldes de diferentes provincias del país. La última fue en contra del alcalde de Quevedo, Jorge Domínguez, cuyo peticionario, Carlos Romero, quien preside la Asamblea Local Ciudadana, ya recibió los formularios para la recolección de firmas.

Es el segundo proceso de revocatoria que enfrenta Domínguez: en el 2015, el pedido contra él no llegó a las urnas.

Contra Mauricio Rodas, alcalde de Quito, el trámite fue aceptado por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el pasado 23 de abril.

De los 145 pedidos de revocatoria contra burgomaestres, 99 fueron finalmente rechazados por no cumplir, en muchos de los casos, algunas formalidades; y en otros, por expirar el plazo de 180 días para la recolección de las firmas de respaldo, según los datos del organismo electoral.

Otros 27 requerimientos de ciudadanos para cesar a sus alcaldes fueron negados por el CNE. Entre ellos, el pedido de Luis Rojas Cedeño, quien en el 2015 planteó revocarle el mandato a Jorge Zambrano, primer edil de Manta, en la provincia de Manabí, por supuestamente no cumplir el 25% del plan de su gobierno.

En ese entonces, el CNE argumentó que Rojas no precisó claramente las razones por las que pedía la revocatoria de Zambrano y que había inobservado el reglamento para ejercer la democracia directa.

Rojas recuerda, en cambio, que le negaron el pedido porque “no se había presentado el plan de trabajo (del alcalde) certificado por el Consejo Electoral, esa fue la razón por la que no le dieron el paso….”.

Nubia Villacís, presidenta del CNE, señala que la mayor cantidad de pedidos de revocatoria de mandato se produjo entre el 2010 y 2011. Y no solo contra alcaldes, sino también contra concejales, prefectos, miembros de las juntas parroquiales, asambleístas…

Según las cifras de la institución, en esos años se presentaron en total 597 peticiones; y al menos tres de ellas en contra del entonces presidente de la República, Rafael Correa, que finalmente no prosperaron.

En tanto que en el 2012 se presentaron nueve pedidos de revocatoria; en el 2013, uno; en el 2015, 59; y en el 2016, siete.

Del total de pedidos para cesar a alcaldes, solo 17 cumplieron con la recolección del 12,5% de firmas del electorado y terminaron en un proceso electoral, detalla el CNE.

De estos, solo seis burgomaestres fueron cesados en sus cargos: Chamik Tsenkush Pujupat Jorge, de Tiwintza; Luis Wilfrido Mendoza Giler, de Junín; Víctor González, de Pablo Sexto; Segundo Mejía Bermeo, de Palanda; Doris López Alonso, de Jaramijó; y José Bolívar Castillo, de Loja.

El resto de alcaldes fue ratificado en sus puestos tras recibir el respaldo mayoritario de los electores. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: