Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Diego Martínez: Es un gobierno de izquierda, el que más tiene contribuye más | Política | Noticias

Diego Martínez: Es un gobierno de izquierda, el que más tiene contribuye más | Política | Noticias
Noticias Ecuador

El presidente de la Junta de la Política Monetaria y Financiera, Diego Martínez, asegura que la economía ecuatoriana ha superado la etapa recesiva y defiende el plan económico del Gobierno, que dice está dirigido a alentar la actividad económica en el sector de la micro y pequeña industria. El plan fue diseñado por el equipo económico, integrado por la Consejería Económica, SRI, banca pública, Senae y a la cabeza el ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, dice.

El ministro De la Torre decía que el sector productivo sería ahora el motor de la economía, pero esto no se refleja en el plan. ¿Por qué?
El plan económico le pone énfasis al sector privado de la micro y pequeña empresa. El 96% del tejido empresarial son micro y pequeñas empresas. Este sector emplea a 4,9 millones de personas y genera el 25% de la producción del país. Este sector debe repuntar para combatir el subempleo. Por ello le damos beneficios tributarios, facilidad financiera en el Banco del Pueblo. Estamos en un momento distinto de la economía y tenemos que superar varios problemas.

¿Cuáles son los problemas?
Debemos bajar de 5% a 1% el déficit fiscal. Queremos ir de un déficit de la balanza no petrolera de $ 2.000 millones a un superávit de $ 1.000 millones al final del periodo. Queremos bajar el uso del efectivo en $ 800 millones anuales. La economía debe retomar un crecimiento en un 2,5% anual, esa es la meta.

Pero la gran empresa a la que le suben impuestos dice que son ellos los que dan 80% del empleo.
No son las que más ayuda necesitan. Generan una gran cantidad, no despreciable, pero en donde hay más empleo es en el sector más pequeño. Ahí es donde se da el fenómeno del subempleo. También en el sector externo se busca enfrentar la subvaloración de mercancías y contrabando.

¿Por qué no se vio eso en diez años?
Vimos el deterioro de la balanza desde que se desmontaron las salvaguardias y ahí detectamos que está atado a estos dos problemas.

El fisco debía bajar el gasto, pero no lo hace; sigue el endeudamiento. ¿Por qué?
En los próximos días se podrá ver en la proforma. El Gobierno no puede dejar de prestar educación, salud, seguridad, justicia. No obstante, se bajarían $ 500 millones. La reducción más fuerte será en inversión. La necesidad de financiamiento es menor a la de años anteriores cuando debimos evitar el riesgo del esquema monetario.

El presidente ha dicho que no hubo mesura. Usted fue parte del anterior Gobierno. ¿Cree que fue adecuado endeudarse incluso con altos precios del crudo?
El incremento de la deuda se dio desde el 2015 y 2016.

Fue desde el 2014.
Lo hicimos por una decisión deliberada de evitar que haya recesión fuerte. El objetivo fue dejar a la economía saliendo de la etapa recesiva. Nunca dijimos que la situación estaba superada. Dijimos que había que controlar los indicadores que estaban a la baja.

¿Ya que no fueron prudentes…? Le pregunto.
Yo discrepo. Tomamos decisiones en beneficio de la mayoría de la población.

Iban a enviar el viernes las medidas, pero no lo hicieron. ¿Cambiarán algo?

Se están analizando propuestas no solo de la gran empresa, sino de las pequeñas. Se está estructurando el paquete final. Hay una regla de conducta del Gobierno que es de izquierda: el más pequeño y el que menos tiene es el que más ayuda recibe, y el que más tiene debe contribuir más.

La tasa de control de 10 centavos del Servicio Nacional de Aduanas es por un servicio que se va a dar a los importadores, para garantizar que compitan en igualdad de condiciones.
Diego Martínez, presidente de la Junta de la Política Monetaria y Financiera

(I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: