Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Donald Trump visita Japón como primera parada en Asia | Internacional | Noticias

Donald Trump visita Japón como primera parada en Asia | Internacional | Noticias
Noticias Ecuador

Estados Unidos –

En su viaje más agotador y significativo al extranjero hasta el momento, el presidente Donald Trump se dispone a exhortar a gobiernos tanto aliados como rivales en Asia sobre la necesidad de contrarrestar los peligros que plantea la amenaza nuclear de Corea del Norte.

El viaje de 12 días por cinco países, el itinerario más largo para un presidente en una generación, ocurre en un momento precario para Trump en su propio país. Hace unos días, su exjefe de campaña fue acusado y otro asesor se declaró culpable como parte de una investigación sobre la posible colusión entre su equipo de campaña y autoridades rusas.

Trump llegará hoy a su primera escala, Japón. El viaje representa una prueba internacional crucial para un presidente que busca tranquilizar a los aliados asiáticos preocupados por el hecho de que su agenda política de “Estados Unidos primero” podría ceder el poder en la región a China.

También se han quedado perplejos por la retórica belicosa de Trump hacia el líder norcoreano Kim Jong Un. El creciente arsenal de misiles de Corea del Norte amenaza a las capitales que visitará Trump.

“El viaje llega, diría yo, en un momento muy inoportuno para el presidente. Sufre las debilidades internas que todos conocemos y que crecen hora por hora”, opinó Jonathan Pollack, de la Brookings Institution en Washington.

Uno de los objetivos centrales de la gira es “fortalecer la decisión internacional para la desnuclearización de Corea del Norte”, destacó el general HR McMaster, asesor de Trump en materia de seguridad.

Por ello, Corea del Sur también espera que la visita de Trump, que se inicia el martes, sirva para reafirmar la alianza entre ambos frente a la amenaza de su vecino del norte.

En la víspera de su primera gira por Asia, Trump hizo una parada en Hawái. Llegó el viernes a la Base Conjunta Pearl Harbor-Hickam tras un largo vuelo desde Washington. Ayer partió hacia Japón, la primera escala en su viaje de 11 días por cinco países. También visitará Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas.

En su agenda figuran cumbres regionales, pero también encuentros bilaterales, entre ellos uno con su homólogo chino, Xi Jinping, recién reelegido como el hombre más poderoso de su nación, y con el controvertido presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: