Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Dos casas patrimoniales se intervienen en una cuadra de la García Moreno

Dos casas patrimoniales se intervienen en una cuadra de la García Moreno
Noticias Ecuador

En la calle García Moreno, entre Olmedo y Manabí, se restauran dos casas que son parte del inventario de bienes patrimoniales de la ciudad. Sus dueños se acogieron a los programas de incentivos para rescatar este tipo de inmuebles y, en uno de ellos, se prevé la habilitación de una cafetería para atraer al turismo.

Son las casas Bonilla y del Higo. Se ubican una frente a la otra y, según Angélica Arias, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), la intervención se enmarca dentro de los cuatro incentivos denominados que otorga el Municipio a los dueños de los predios considerados patrimoniales.

En la casa Bonilla, según Arias, sus dueños optaron por los incentivos para Quinta Fachada, Recuperación e Imagen Urbana y Mantenimiento Menor. Mediante esos programas, el Cabildo invierte USD 150 000 en esa casa en donde, según sus dueños, bailó Simón Bolívar.

La pérdida del entrepiso y de una parte de la cubierta eran los daños principales de la Casa Bonilla. De acuerdo con el IMP, en esa casa también había bienes muebles de valor. Sin embargo, estos se han visto deteriorados igual que la vivienda.

En la Casa del Higo, la intervención se enfocó en la rehabilitación de la cubierta. Para esto, según el IMP, se reutilizaron sus elementos estructurales y repusieron aquellos que estaban en peor estado. También se consolidaron sus muros portantes y el confinamiento estructural.

Pablo Recalde, uno de los dueños de la Casa del Higo, dijo que la idea de recuperar esa casa es poner en valor un inmueble tradicional. “Aquí irá un cafetería que atraerá gente ya que estamos cerca al Paseo de las Siete Cruces”, dijo.

Quinta Fachada y Recuperación de Imagen Urbana son dos de los cuatro programas que tiene el Municipio para rescatar viviendas patrimoniales. Según Arias, estos incentivos son del 50% no reembolsable de la totalidad la inversión. En el caso de Quinta Fachada, el límite es de USD 15 000.

En los casos de los incentivos por Mantenimiento Menor y Rehabilitación de Viviendas, la inversión del Municipio puede ser del 100% reembolsable. El plazo de pago de la inversión reembolsable que hace el Municipio es de hasta 10 años y se paga mediante el impuesto por Contribución de Mejoras.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: