Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Dos rutas para movilizar a universitarios por la noche en Quito

Dos rutas para movilizar a universitarios por la noche en Quito
Noticias Ecuador

La inseguridad y el acoso en los buses son dos problemas que los estudiantes universitarios viven al salir de sus centros de estudios, tras la jornada nocturna. Esto motivó a que entre los estudiantes y el Municipio se pongan de acuerdo con el objetivo de implementar buses expresos hacia el norte y el valle de Los Chillos.

Luis David Llumiquín, estudiante de la Universidad Salesiana, vive en el valle de Los Chillos. Su problema es el número de personas que espera desde las 21:30 por una unidad. “Por seguridad y para no esperar tanto, a veces prefiero tomar un bus hacia el playón de La Marín”, comentó.

Para Joselyn Guerrero, también de la Universidad Salesiana, el problema es el acoso a las mujeres, tanto en las paradas de buses como en su interior. “Cuando las unidades van llenas se dan estos casos de acoso. Un bus solo para estudiantes también ayudaría a reducir ese riesgo”, dijo.

Las rutas exprés nocturnas iniciarán su recorrido desde las 21:50 desde lunes, 2 de octubre del 2017. Una saldrá desde la parada Universidades de la Ecovía, en la 12 de Octubre y Veintimilla. Desde ese punto el bus saldrá hacia San Antonio de Pichincha, en el norte de la ciudad. La segunda ruta saldrá desde la parada Universidad Central, en la avenida América, con rumbo hacia el valle de Los Chillos (oriente de Quito).

El servicio, según el alcalde Mauricio Rodas, se concretó mediante mesas de diálogo con los estudiantes. El objetivo -dijo- es mejorar la calidad del transporte público teniendo en cuenta a un sector importante de la población como son los universitarios.

Andrés Quishpe, presidente nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) dijo que, en el caso de la Universidad Central, de acuerdo con la información que disponen, 6 de cada 10 estudiantes han sufrido robos mientras esperaban un bus para regresar a casa.

“Las paradas de buses, en los alrededores de la Universidad, son focos de inseguridad y acoso. Por eso son importantes estas rutas”, comentó.

Para la implementación del servicio, las mesas de trabajo arrojaron como resultado que, en una primera etapa, el servicio beneficiaría a cerca de 13 500 estudiantes.

Para Alexandra Pérez, gerenta de la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros, el servicio de rutas exprés se realizará con seis unidades de la flota de la empresa municipal. Cada uno tiene una capacidad para 90 personas.

Estos buses saldrán en tres horarios: 21:50, 22:10 y 22:30. La primera parada de los recorridos será el lugar desde donde sale la otra ruta.

Según Pérez, la unidad que realice el recorrido de la Universidad Central, primero se dirigirá hacia la parada Universidades, en la 12 de Octubre, con el fin de recoger a los estudiantes a quienes les convenga la ruta que va hacia el valle de Los Chillos y viceversa.

Pero, ¿cómo se garantizará que el servicio sea utilizado por los estudiantes? Según Pérez, cada unidad contará con un guardia de seguridad que se cerciorará sobre este requisito para utilizar las unidades.

Rodas indicó que las rutas y paradas son parte de una primera etapa en la que se evaluará si son las adecuadas o si es necesario aumentarlas.

Sobre esto, Pérez indicó que será la demanda del servicio la que determine si se aumenta el número de unidades y si se amplían los horarios para este nuevo servicio.

De acuerdo con el Cabildo, en este plan piloto no se incluyó un recorrido al sur de la ciudad porque se esperará hasta tener las evaluaciones. Se incluirían en una segunda etapa de este servicio.

Diego Utreras, presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica, señaló que desde la semana próxima se emprenderá una campaña de comunicación para informar sobre el nuevo servicio de expresos.

Para Guerrero y Llumiquín, el servicio debería pensarse también en otros horarios. Esto porque la hora de salida de quienes estudian en el horario matutino resulta complicado para tomar buses. “En la mañana también es imposible tomar un bus para llegar. Debería ampliarse el horario”, dijo.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: