Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Dumas Mora, “el poeta del Carrizal”, falleció a sus 88 años | Cultura | Vida

Dumas Mora, “el poeta del Carrizal”, falleció a sus 88 años | Cultura | Vida
Noticias Ecuador

Calceta –

Dumas Heraldo Mora Montesdeoca, (88) ícono de la poesía popular, patrimonio de la tradición oral manabita y poeta del carrizal, falleció este domingo en su casa de madera y caña, que el mismo construyó, cumpliendo su deseo de dejar su último suspiro en la morada donde por muchos años vivió con su amada esposa Mercedes María.

Mora procreo 9 hijos, 32 nietos y 10 bisnietos, dejando un legado cultural en cada uno de sus descendientes.

Lea también: Homenaje musical a las diversas culturas ecuatorianas en un libro

Don Dumas, como tradicional y cariñosamente se lo llamaba, es recordado por recorrer varios rincones del país, con su tradicional vestimenta y su alforja llena de frutas y su cantimplora con mistela con la que atraía a los transeúntes, pero sobre todo por lanzarles versos a las chicas bonitas.

Sus restos son velados en la casa de su hijo Luis Ariosto Mora, ubicada en el sitio el Corozo. A las 13:00 de este lunes se realizará una capilla ardiente en las instalaciones del GAD de Bolívar. Desde las 15:00 se oficiará una misa de cuerpo presente en la iglesia San Agustín, para luego ser trasladado hasta el Cementerio General del Calceta.

En la tarde se oficiará una misa de cuerpo presente. Foto: Juan Bosco Zambrano. 

Dumas Heraldo Mora Montesdeoca nacío en 1930, en el sitio El Corozo, Calceta. “Mi padre era agricultor, un hombre correcto y honesto, al igual que mi madre. Mi padre si fue a la escuela, pero nunca se matriculó, iba a clases a cualquier grado y nunca pasaba, ni hacía deberes”, dijo su hijo Luis Ariosto. 

Era un experto en hacer sombreros de zapán -corteza seca de las matas de banano-, recibió varios homenajes por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Manabí, que lo nombra como Juglar Popular de Manabí. La Municipalidad de Bolívar en varias ocasiones. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: