Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Ecuador podría ser ‘estado asociado’ a la Alianza del Pacífico

Ecuador podría ser ‘estado asociado’ a la Alianza del Pacífico
Noticias Ecuador

La embajadora de México, Yenerit Morgan Sotomayor, explicó hoy, miércoles 27 de junio del 2018, que los acercamientos entre Ecuador y la Alianza del Pacífico están avanzando de manera positiva. Un paso importante, añadió, será la reunión del 24 de julio que se realizará en México.

En esa fecha, cuando se realice en Puerto Vallarta la Cumbre Presidencial del bloque, Ecuador participará de una reunión de trabajo para continuar con los acercamientos que comenzaron entre los Ministerios de Comercio Exterior de los dos países, dijo.

El Gobierno de Ecuador manifestó en mayo pasado la intención de que el país forme parte de la Alianza del Pacífico.

Según la embajadora, desde hace algunos años el grupo ha recibido solicitudes de países que quieren ser miembros plenos, como lo son los cuatro estados que forman la Alianza: Chile, Colombia, México y Perú. Sin embargo, esos pedidos “están en suspenso porque por ahora la Alianza trabaja en un esquema de estados asociados”, añadió.

La embajadora indicó que todavía es necesario evaluar si esta opción es la más adecuada para Ecuador.

En 2017, Canadá, Singapur, Australia y Nueva Zelanda comenzaron el proceso para convertirse en estados asociados al bloque.

Morgan explicó que este mecanismo ofrece a los países la opción de celebrar un acuerdo comercial con características propias, con el grupo.

En el caso de Ecuador, añadió, es necesario que primero se avance en un acuerdo más completo con México, pues con los otros miembros, ya los tiene.

“Tenemos un acuerdo de alcance parcial por ahora, pero nos interesa el tema de la inversión mexicana en Ecuador. Los inversionistas mexicanos están interesados en tener un instrumento que garantice la inversión, un acuerdo de atracción de inversiones o un capitulo de protección de inversión”, dijo.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: