Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Ecuatorianos en Madrid recordaron con un desfile la gesta del 10 de Agosto de 1809 | Ecuador | Noticias

Ecuatorianos en Madrid recordaron con un desfile la gesta del 10 de Agosto de 1809 | Ecuador | Noticias
Noticias Ecuador

Madrid –

Veinte años atrás, cuando España asistió al boom de la inmigración ecuatoriana, el distrito madrileño de Ciudad Lineal se convirtió en la “Pequeña Quito”, por el alto número de connacionales afincados en la zona. Las calles de este mismo barrio acogieron esta tarde el desfile para conmemorar la independencia del país de origen de esos vecinos que llegaron hace dos décadas y que hoy, en su mayoría, tienen también la nacionalidad española.

Por vez primera la organización del evento, que busca emular al desfile ecuatoriano en Nueva York, corrió a cargo de una decena de asociaciones que conforman el Comité Cívico Ecuatoriano en España; y no, de la representación diplomática.

Si bien el consulado aportó con 3.000 euros para cubrir los costes del espacio que cedió el Ayuntamiento, lo cierto es que “esta es una iniciativa solo de la sociedad civil”, resalta Vladimir Paspuel, coordinador del Comité y presidente de la Asociación Rumiñahui. “Nos hemos unido organizaciones, grupos folclóricos, entidades culturales, medios de comunicación, pero no permitimos injerencia de grupos políticos ni religiosos”, añade.

Lea también: Museo en Quito recrea la matanza de los próceres de agosto de 1809

En total, 1.200 bailarines participaron en el desfile por la calle Hermanos García Noblejas. Marta Higueras, alcaldesa de Madrid en funciones, encabezó el recorrido portando una pancarta en la que se podía leer la frase “Ecuador te amo”. 

En su discurso resaltó que la capital española es una “ciudad de acogida” y la importancia que la colonia de ecuatorianos “comparta su música, su cultura y su alegría” con el resto de madrileños.

Al evento, que culminó con la actuación de 15 artistas, también asistieron el embajador Cristóbal Roldán y el cónsul encargado, Pablo Martínez. Ambos hablaron del rol trascendental que han protagonizado las mujeres al ser las primeras que tomaron la decisión de emprender el proyecto migratorio a Europa. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: