Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

El atleta ecuatoriano Álex Quiñónez volverá a una final mundial

El atleta ecuatoriano Álex Quiñónez volverá a una final mundial
Noticias Ecuador

Álex Quiñónez cambió su vida en un año y medio. En marzo del 2017 quería ya comunicar oficialmente su retiro del atletismo. Hoy, en julio del 2018, está entre los 10 mejores atletas del mundo en los 200 metros.

“Es fruto de su perseverancia y trabajo. Haber logrado cuatro podios en las carreras de la Liga de Diamante habla que está en buen nivel y que está para cosas mayores”, dijo desde España, el entrenador cubano Nelson Gutiérrez.

Quiñónez, de 27 años, empezó a entrenarse en Quito con el seleccionador nacional de atletismo de velocidad, y en pocos meses está logrando resultados importantes: fue medallista de oro en los Juegos Bolivarianos 2017 y los Juegos Sudamericanos en el 2018.

Desde el mes pasado está en España, donde logró cuatro podios en Mónaco, Luisiana, París y Londres dentro de la Liga de Diamante, que es el torneo que tiene el aval de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés). En todos culminó en tercer lugar.

“Durante muchos años sus marcas fueron 20.20. (20 segundos y 20 centésimas). Él ahora se está afianzando en los 20.08 y 20.13. A pesar de su edad, él mantiene un nivel muy bueno. Hay cosas por mejorar como la salida, donde no es óptimo su nivel de aceleración”.

Para el entrenador Gutiérrez, el esmeraldeño tiene condiciones innatas para los 200 metros. Toma con gran técnica la curva y acelera a la altura de los 80 metros. “Eso habla que es una distancia en la que se siente muy bien”.
La buena noticia, además de sus tiempos y sus medallas, es que esa actuación le permitió clasificarse a la final de la Liga de Diamantes. “Además de correr con los mejores atletas del mundo, Álex suma puntos para el ranking mundial”.

En la final, que se disputará el 30 de agosto, estarán dos estadounidenses, y atletas de Turquía, Canadá, Trinidad y Tobago, Gran Bretaña, Suiza, Panamá y Sudáfrica. “Podemos decir que es una final olímpica o una final mundial. Llegar a estas instancias ya es un triunfo, pero igual queremos ir a pelear un puesto en el podio”.

La presencia de Álex Quiñónez en la final de los Juegos Olímpicos Londres 2012, donde se ubicó séptimo, es hoy recordada por el atleta y el entrenador. “Le digo que recuerde ese momento y que el 30 de agosto debe poner todo lo que ha aprendido, toda esta experiencia que ha acumulado”.
El domingo pasado, en cambio, el velocista volvió al estadio olímpico de Londres donde registró 20.13 y fue tercero después del jamaiquino Akenn Bloomdfield (19.81) y el panameño Edward Alonso (20.01).

“Sin duda que volvieron los recuerdos, han pasado seis años y muchas cosas que ha vivido”.

Álex Quiñónez se entrenará en España hasta el 6 de agosto, que retornará al país. Se entrenará en Quito y retornará a Europa el día 16 para alistarse para la final.

No iremos al Iberoamericano de Atletismo que se realizará en Lima porque coinciden en las fechas. El torneo de Perú no está dentro del ciclo olímpico mientras que la Liga de Diamante nos entrega puntos para el ranking. Para la clasificación al Campeonato Mundial del 2019 se tomará en cuenta la ubicación en el escalafón de la IAAF”.

El entrenador Nelson Gutiérrez también entrena a Ángela Tenorio y a Marizol Landázuri, quienes competirán mañana en Bélgica.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: