Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

El Circo del Sol desplegó su emblemática carpa en el Bicentenario

El Circo del Sol desplegó su emblemática carpa en el Bicentenario
Noticias Ecuador

“¡Vamos, 1, 2 ,3, arriba!” gritó Eduardo Salvo. El jueves 23 de agosto del 2018, 120 personas, equipadas con cascos y chalecos de seguridad, levantaron rápidamente las estacas de hierro que arman la Big Top, la icónica carpa azul y amarillo del Circo del Sol en el Parque Bicentenario de Quito. En este lugar se presentará la obra ‘Amaluna’ desde el próximo 6 de septiembre.

En el segundo día de montaje, el equipo técnico del Circo del Sol inició el levantamiento de la estructura a las 13:00. Ante decenas de medios de comunicación y colaboradores, la fuerza humana ejecutó el trabajo de levantar la carpa.

Al culminar, los aplausos resonaron en el lugar y el equipo se abrazó. Y es que en la historia del Circo del Sol, el despliegue de la Big Top, que alberga a más de 2 500 personas por función, es uno de los eventos más importantes previo a la premiere.

No es un trabajo fácil, dice Salvo, un técnico brasileño -de padres españoles- que ha acompañado las giras internacionales del Circo del Sol durante más de 15 años. La sincronización es clave para izar la carpa que está a 19 metros de altura y tiene 51 metros de diámetro. Los cuatro mástiles que la sostienen, en cambio, están a 25 metros de altura.

120 personas levantaron este 23 de agosto del 2018 la Big Top, carpa que albergará los espectáculos de 'Amaluna' del Circo del Sol en Quito. Foto: Víctor Muñoz/ EL COMERCIO.

La bandera ecuatoriana destaca en lo alto de la Big Top. Con un equipamiento de 72 contenedores de 40 pies y 350 toneladas de material, transportados vía marítima, el equipo necesitará ocho días más para armar la estructura completa de ‘Amaluna’.

Además del levantamiento de la carpa principal para el espectáculo circense, también se izarán dos carpas en las que se ubicarán los asistentes VIP, el equipo publicitario, la taquilla, oficinas administrativas y la cocina.

Salvo enalteció la labor de colaboradores ecuatorianos en la construcción del universo de ‘Amaluna’. “Mi equipo consta de 6 personas y hemos contratado a 36 ciudadanos locales. Esto es importante porque no solo es el equipo del Circo del Sol el que edifica el show. Sin la gente local de cada país que visitamos, esto no iría para ningún lado”, comentó.

Destaca de la producción el cuidado ambiental que se aplica para el montaje. Inspirada en la mitología griega y ‘La Tempestad’, obra literaria de William Shakespeare, la historia de amor, creada por Diane Paulus, se disfrutará en un escenario cimentado con la implementación del proceso ‘Huella de Carbono Neutro’.

Patrick Flynn, promotor internacional del Circo del Sol, cuenta que el proyecto -en colaboración con Global Shows, empresa organizadora del evento en la capital, basa su objetivo en el cálculo de emisión de Gases de Efecto Invernadero que pueden devenir del show.

La idea, cuenta, es reducir el daño a través de diversas estrategias amigables con el medio ambiente. Implementarán, por ejemplo, la utilización de papel reciclado, vehículos de consumo mínimo de combustible y energía renovable. Flynn afirmó que también se aplicará una actividad de reforestación en el Bosque Protector de Tinajillas Río Gualaceño, en Morona Santiago.

Del sentido ambiental, la obra se caracteriza por su presencia femenina en el elenco. El 60% está conformado por mujeres, además de que la orquesta musical es íntegramente femenina.

Video: YouTube, cuenta: Cirque du Soleil
 

“‘Amaluna’ es una exploración hacia el interior de la mujer. Sus personajes son fuertes, valientes, sensibles. Muestra esa dualidad que habita en la feminidad dejando de lado los estereotipo que se le han atribuido con el tiempo. Pero también tiene una interacción interesante con el género masculino”, asegura Flynn. 

Diane Paulus construyó una historia que logra empatizar con quien la mira, dice Flynn. “Es una buena oportunidad para que mujer ecuatoriana vea la obra y se sienta identificada con un ‘rompe paradigmas’ incluyente y poderoso a través del arte”.

El montaje culminará la próxima semana y los 48 artistas, representantes de 16 nacionalidades, que protagonizan ‘Amaluna’ comenzarán sus ensayos previos en la isla, guiada por los ciclos de la luna y gobernada por la diosa Próspera. Los precios al espectáculo oscilan entre USD 60 y USD 260.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: