Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

El mandatario Moreno dijo que “defenderá” al presidente del IESS

El mandatario Moreno dijo que “defenderá” al presidente del IESS
Noticias Ecuador

Representantes y afiliados al Seguro Social Campesino del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se movilizaron en Quito, hoy, 26 de octubre del 2017. Ellos llegaron de varias provincias y abarrotaron la Plaza Grande, en el centro. El presidente de la República Lenín Moreno los recibió.

La concentración sirvió de telón a Moreno para hacer el acto de entrega al presidente de la Asamblea, José Serrano, de la reforma a la Ley de Seguridad Social. La iniciativa plantea incrementar la pensión mensual de los jubilados del Seguro Social Campesino de USD 63 a 100.

Esta fue una oferta de campaña. Se espera que beneficie a cerca de 70 000 jubilados que, en su vida laboral activa, estuvieron vinculados a los sectores agropecuario y pesquero.

Ahí el Primer Mandatario expresó su apoyo al presidente del Iess, Richard Espinosa. “Defenderemos a aquella persona (Richard Espinosa) que ha servido con integridad, con sobriedad. Richard tienes todo nuestro respaldo”.

El Mandatario recordó que fue él quien llevó a Espinosa a trabajar en la función pública y elogió su gestión. “Sabemos de la limpieza de sus actos, sabemos de la pulcritud de sus intenciones”.

Y pidió a Espinosa “continuar con ese trabajo” y a los campesinos y agricultores, “continuar respaldando a los líderes que saben que están con ustedes, que no les han defraudado, que no les han robado la plata”.

El presidente de la entidad y 18 funcionarios más recibieron el pasado martes notificaciones de la Contraloría sobre la predeterminación de responsabilidad administrativas debido a la eliminación de los USD 2 527,8 millones de deuda del Estado de los estados financieros del Seguro Social en septiembre del 2016.

El año pasado, el IESS argumentó que dio de baja estos valores luego de que una comisión conformada entre el IESS y Finanzas concluyera que “no existe deuda exigible por la falta de Reglamento a la Ley de Seguridad Social”.

No obstante, el examen especial de la Contraloría del 20 de junio pasado determinó que el Estado le debe al Seguro esos USD 2 527,8 millones y dispuso reponer los valores en los estados financieros. El organismo concluyó que la comisión no tenía como objetivo determinar la existencia de la deuda, sino los valores a pagar.

El plazo para que los funcionarios presenten sus descargos a la Contraloría es de 30 días. El presidente del IESS explicó la semana pasada que su equipo de trabajo prepara los documentos para “demostrar al país técnica y jurídicamente que no se ha perjudicado en un solo dólar a la institución”.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: