Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

El peso de la mochila escolar tendrá un límite en este año lectivo

El peso de la mochila escolar tendrá un límite en este año lectivo
Noticias Ecuador

Algunos niños o adolescentes que acuden a los centros educativos cargan en su mochila escolar un peso que oscila entre el 17 al 25% de su peso corporal. Pero lo ideal es que llegue al 10 o 15% de la masa corporal.

Así lo indica el Acuerdo Mineduc-2018-00049-A para regular el peso de la mochila, que fue emitido por el Ministerio de Educación el 10 de mayo del 2018 y que está vigente para este año lectivo 2018-2019.

El Acuerdo Ministerial es de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones educativas fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares del país. Según el Ministerio se partió de algunos estudios para establecer el peso de la mochila u otro tipo de soporte para transportar los útiles escolares.

Por ejemplo, si un niño de primer grado cuyo peso en kilogramos es de 16, la carga de la mochila no debe ser mayor a 1,6 kilogramos. Para un adolescente de bachillerato que pese 55 kg la mochila no deberá pesar más de 5,5 kilogramos. Así se aplica según el peso del niño o adolescente.

La tabla del peso ideal de las mochilas propuesta por el Ministerio de Educación va desde los 5 hasta los 17 años. Foto: Captura de video

Como consecuencia del exceso de peso de la mochila escolar, señala el documento, se han evidenciado algunas afecciones en la salud de los niños y adolescentes ocasionándoles dolor de espalda, “agudizando sus consecuencias inmediatas y mediatas, sintomatología que no debería estar asociado a la población escolar, pues son síntomas que se presentan más en personas adultas expuestas al trabajo físico excesivo, incorrecto, o brusco”.

Por ello, la regulación tiene la finalidad de precautelar la salud de los estudiantes y evitar que sufran lesiones musculares o articulares en la espalda por el exceso de peso.

Paralelamente, esa Cartera indicó que se planea dotar de manera gradual de mobiliario para el material educativo ya sean armarios, anaqueles, estantes o canceles en las instituciones educativas de sostenimiento fiscal. Esto para que los chicos lleven a casa solo el material necesario para tareas.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: