Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

El uso de Redes Sociales en Encuentros con El Universo | Ecuador | Noticias

El uso de Redes Sociales en Encuentros con El Universo | Ecuador | Noticias
Noticias Ecuador

El sociólogo Zygmunt Bauman define a esta época de las redes sociales como una sociedad líquida, en constante cambio, y que vive en incertidumbre porque no se sabe qué va a pasar, esta fue una de las citas que el comunicador social y docente universitario, Enrique Rojas, compartió durante la charla El uso de redes sociales de Encuentros con El Universo.

El docente expuso algunos de los nuevos hábitos y consumos en redes sociales desde la experiencia que tiene con su hijo de 12 años y sus alumnos universitarios. A diferencia de las anteriores generaciones, la generación Y (nativos digitales) tiene a su alcance mucha información sobre diferentes temas y es seguidor de youtubers, pero su contenido no está mediado por un criterio. Antes los padres de familia se preocupaban por compartir el contenido de televisión y habían programas que todo el mundo veía como el chavo de 8, ese contenido en comúnya no existe porque cada quien elige a quien quiere seguir en redes sociales, por eso es importante que los adultos también conozcan lo que los jóvenes ven y siguen en redes sociales.

Con la aparición de facebook, twitter, instagram, whatsapp, youtube y otras redes sociales, a la que se ingresa en su mayoría a través de celulares, según Rojas, se ha perdido el espacio para “estar solos” porque actualmente siempre se está conectado con otro a través de las redes: viendo lo que puso en facebook, whatsapp o lo que subió a instagram. Ya no hay tiempo para la contemplación y la reflexión que promueven el pensamiento crítico. Por eso ahora los alumnos tienen mucho conocimiento, pero “todo es de un centímetro de profundidad, porque no tienen tiempo para el pensamiento crítico, porque siempre hay un aparato que los conecta con otro”.

Y el excederse en el uso de los celulares por las redes sociales tiene consecuencias para la salud, así lo explica Paola Escobar, especialista en psiquiatría y salud mental. Depresión, problemas de concentración, dificultad para dormir, ideas suicidas, problemas de comunicación y ansiedad son algunos de los trastornos que puede provocar.

Por eso Escobar recalca que es importante evitar aislarse, en especial en los más jóvenes, y que los padres deben promover más interacción social con la familia como paseos, conversaciones con temas en común y ejercicio físico.

Precisamente son los adolescentes uno de los grupos más vulnerables en redes sociales. Erwin Chiluiza, ingeniero en Sistemas y abogado especializado en propiedad intelectual, dijo que uno de los delitos más comunes en redes sociales es el grooming, cuando un adulto establece un perfil falso en cualquier red social para contactar a un menor de edad, en la mayoría de los casos para cometer abuso sexual. De ahí que recalca que es importante que se cree una ley sobre delitos electrónicos con un debido procedimiento porque si bien la tecnología ha avanzado, el sistema de justica de Ecuador se encuentra atrasado 40 años, y uno de los mayores problemas de los fiscales es que se basan en pruebas tangibles y en medio electrónicos no existe la escena virtual.

Este conversatorio fue muy útil para Markus Garzón, estudiante de administración en sistemas de informática del colegio Guillermo Rohde. “Nos ha parecido muy buena la información, nos han explicado por qué hay que tener cuidado con las redes, nosotros usamos mucho los móviles y por eso a veces nos desvinculamos de nuestra familia”.

 

 

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: