Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Elecciones legislativas se cerraron en Argentina | Internacional | Noticias

Elecciones legislativas se cerraron en Argentina | Internacional | Noticias
Noticias Ecuador

Buenos Aires –

Las elecciones legislativas que definirán el mapa político de Argentina para los próximos dos años cerraron este domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la muerte del activista Santiago Maldonado, cuyo caso ha puesto una cuota de incertidumbre en la justa electoral.

Los primeros datos oficiales están previstos para las 21:00 hora local (19:00 Ecuador).

Los comicios representan el primer reto en las urnas a nivel nacional para el presidente Mauricio Macri desde que asumió la presidencia en 2015 y busca consolidarse con una mayoría parlamentaria que no la tiene ahora, para avanzar en sus reformas.

Encuestas a boca de urna difundidas por las cadenas de televisión locales favorecían al oficialismo en la mayoría de los distritos pese al fuerte impacto político que significó la aparición sin vida de Maldonado en los días previos a las elecciones.

El joven de 28 años había desaparecido el 1 de agosto durante una protesta de la comunidad mapuche en la Patagonia que fue dispersada por una fuerza federal. Su familia y organismos de derechos humanos habían cuestionado duramente al gobierno por el manejo del caso.

El distrito clave es Buenos Aires, el de mayor peso electoral y donde la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015) se juega su sobrevivencia política, una banca en el Senado y el liderazgo de la oposición de centroizquierda.

Allí se augura una contienda pareja entre Fernández y Esteban Bullrich, el candidato de la coalición gobernante Cambiemos.

La ex mandataria, candidata por Unidad Ciudadana, enfrenta acusaciones de corrupción derivadas de su mandato y aun perdiendo tiene asegurada una banca en el Senado como segunda fuerza más votada, lo cual le otorgaría inmunidad.

Este domingo serán elegidos 24 de 72 senadores y 127 de las 257 diputados. Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri, que hasta aquí se había visto obligado a negociar la sanción de leyes por no contar con la mayoría en ambas cámaras del Congreso.

Si bien no está claro que el oficialismo logre el domingo el quorum propio, un triunfo amplio le dará el respaldo para impulsar reformas claves en el mercado laboral, de impuesto y en el sistema político.

Los comicios se han desarrollado con normalidad pese a los temores a eventuales protestas por el caso Maldonado.

Las causas de su muerte todavía no han sido determinadas. Murió tras participar en agosto de una protesta de indígenas mapuches. Ni la veda electoral pudo evitar preguntas de la prensa a los candidatos y políticos.

Tras votar en una escuela de la capital argentina, Macri pidió “prudencia” para “dejar que la justicia trabaje” y esclarezca el caso. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: