Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Embajada en Jerusalén, otra polémica para Donald Trump | Internacional | Noticias

Embajada en Jerusalén, otra polémica para Donald Trump | Internacional | Noticias
Noticias Ecuador

Washington –

Las previsiones se hicieron realidad y ayer el presidente de EE.UU., Donald Trump, reconoció a Jerusalén como capital de Israel, una decisión histórica que revoca décadas de diplomacia estadounidense, críticas mundiales y amenazas de desencadenar una escalada de violencia en Medio Oriente.

“Es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel”, declaró Trump. Añadió que era un paso como “condición necesaria para lograr la paz” y llamó a que “la calma y la tolerancia” prevalezcan sobre el odio.

Lea además: Medio Oriente agitado por plan de Donald Trump

Los palestinos ya habían advertido que cambiar el estatus de Jerusalén supondría el final de los esfuerzos de paz y anticiparon multitudinarias protestas callejeras, algo que podría derivar fácilmente en violencia a gran escala.

El presidente palestino, Mamud Abas, dijo que Jerusalén es la “capital eterna del Estado de Palestina” en respuesta al anuncio. “Mediante estas decisiones lamentables, EE.UU. boicotea deliberadamente todos los esfuerzos de paz y proclama que abandona el papel de patrocinador del proceso de paz que ejerció en las últimas décadas”, añadió.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, declaró que Trump había ‘destruido’ la llamada solución de dos estados con esto.

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró un “día histórico” por la decisión y aseguró que esta no cambiará el statu quo en torno a los lugares santos de la Ciudad Santa para judíos, cristianos y musulmanes.

El movimiento islamista palestino Hamas consideró que la decisión del presidente estadounidense “abrió las puertas del infierno” y llamó a los países árabes y musulmanes “a cortar los lazos políticos y económicos” con EE.UU.

Irán hizo eco de esto y afirmó que el reconocimiento podría desencadenar una nueva intifada (levantamiento) palestina.

Visiblemente preocupado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, indicó que el estatus de Jerusalén debe ser decidido entre israelíes y palestinos y que “no hay alternativa a la solución de dos estados” con “Jerusalén como capital de Israel y Palestina”.

Jordania señaló que era “una violación al derecho internacional”, mientras que Turquía, donde hubo protestas, calificó la acción de ‘irresponsable’.

Alemania, Francia y la Unión Europea también criticaron el traslado. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el fin de semana para tratar el caso.

Con su decisión Trump cumplió una promesa de campaña y contentará a Netanyahu, uno de sus principales apoyos. (I)

3
presidentes de EE.UU.

Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama habían pospuesto la decisión desde 1995.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: