Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Empresarios entregan sus propuestas a Lenín Moreno, pero aún esperan respuesta del gobierno | Política | Noticias

Empresarios entregan sus propuestas a Lenín Moreno, pero aún esperan respuesta del gobierno | Política | Noticias
Noticias Ecuador

Quito –

Los representantes de los gremios empresariales se reunieron la tarde de este jueves con el presidente Lenín Moreno y el Frente Económico del gobierno para presentar sus propuestas. Sin embargo, aún esperan por la aprobación del régimen.

Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, dijo que las medidas presentadas representarían ingresos por $3.120 millones y un ahorro en gastos por $5.436 millones, que arrojarían un “alivio para la caja fiscal” de cerca de $9 mil millones para el país.

Patricio Alarcón, presidente de la Federación Nacional de las Cámaras de Comercio, expresó que las medidas que más afectan al sector son la tasa aduanera y los aranceles (375 partidas en discusión) y su propuesta es la recuperación de $2 mil millones a un sector específico vía amnistía tributaria.

Rafael Guerrero, presidente de la Federación de Cámaras de Agricultura, dijo que han sido claros en el pedido de eliminación total de los impuestos para el sector agricultor porque “en el mundo entero se subsidia” y la reestructuración de las deudas de los pequeños y medianos agricultores en la banca pública, moratoria para todas las coativas en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Servicio de Rentas Internas (SRI) y otros. Sobre las reestructuraciones habría apertura del presidente.

Iván Ontaneda, presidente de la Federación de Exportadores del Ecuador, expresó que ncesitan medidas complementarias para la competitividad y la reducción de costos de producción, priorizar el pragmatismo sobre la ideología…

Christian Cisneros, representante del Comité Productor Ecuatoriano, solicitó el fortalecimiento de medidas de protección, vía la implementación de salvaguardias, aranceles y ampliar la franja excenta de $300 mil a un millón de dólares para que las empresas pequeñas también se vean beneficiadas de la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta (IR).

César Rodríguez, de la Federación Nacional de la Pequeña Industria, planteó la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) “para la entrada de capitales al país, a más de un año plazo”. La propuesta consta en un proyecto de Ley. Coincide con el resto de cámaras en no aumentar “el nivel impositivo” al sector productivo que finalmente termina en el consumidor.

“Además, hemos solicitado que se apoye al sector productivo ecuatoriano, con una remisión de intereses y una reestructuración de pasivos para ser pagados en el mediano y largo plazo y reactivar la economía de forma inmediata”, agregó Rodríguez.

Alarcón sostuvo que el equipo económico ha planteado que se discutirán sus propuestas antes de tomar cualquier tipo de medida y en eso concluyó la reunión. Aunque también reconoció que hubo una mayoría que estuvo en contra de las propuestas, “al orden de doce contra tres”. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: