Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Empresas comenzaron a pagar decimocuarto en la Sierra y la Amazonía

Empresas comenzaron a pagar decimocuarto en la Sierra y la Amazonía
Noticias Ecuador

Hasta mañana (15 de agosto) las empresas del país y el Estado deberán acreditar el decimocuarto sueldo a los trabajadores, aunque algunas compañías comenzaron a realizar las acreditaciones desde este lunes 13 de agosto del 2018.

Este beneficio, también llamado bono escolar, se entrega a los trabajadores en relación de dependencia y corresponde a un pago equivalente a un sueldo básico unificado, que este año es de USD 386 .

En agosto el incentivo se entrega a los trabajadores de la Sierra y la Amazonía. En marzo se entregó a los empleados de la Costa y la Región Insular.

El valor se acredita a los trabajadores que decidieron acumular el beneficio.

Si el trabajador recibe el valor mensualizado, entonces solo recibirá en su rol de pago la parte proporcional al mes de agosto.

Los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, los pensionistas del seguro militar y de la Policía Nacional también tienen derecho a recibir el decimocuarto.

Una trabajadora doméstica (en jornada completa o parcial) debe recibir el beneficio laboral.

Si el trabajador cambió de trabajo o fue desvinculado, la empresa debe pagar la parte proporcional del décimo. El pago de este valor debe acreditarse en la Inspectoría del Trabajo.

El bono escolar se destina principalmente a la compra de uniformes, textos escolares, cuadernos y otros útiles, inscripciones, matrículas o chequeos médicos.

Natalia Garzón, directora ejecutiva de la Fundación Bienestar de Mutualista Pichicha, recomienda a las personas que no tienen hijos u obligaciones educativas con algún familiar usar el décimo para pagar las deudas o parte de ellas.

De esta manera, anota la experta, se alivia la carga financiera, sobre todo cuando se trata de obligaciones con tarjetas de crédito o préstamos de consumo.

Otra opción es destinar esos recursos extras a financiar un curso de preparación extra laboral o capacitaciones adicionales.

Una tercera alternativa es destinar estos ingresos extras al ahorro. Garzón recomienda la acumulación de los fondos con un objetivo planificado: un viaje de estudios, un viaje, la compra de una casa, de un auto, el primer aporte para un emprendimiento.

Garzón también señala que es una buena opción utilizar el decimocuarto en la prevención de enfermedades. Es decir, destinar los recursos al chequeo médico anual. El chequeo debe estar enfocado no solo a la salud física sino también a la emocional y espiritual.

“Sin importar la edad, lo fundamental es pensar siempre en el futuro y la mejor manera de hacerlo es ahorrando”, comenta.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: