Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

En libro, el papa Francisco analiza desafíos del ‘continente de la esperanza’ | Orientación | Vida

En libro, el papa Francisco analiza desafíos del ‘continente de la esperanza’ | Orientación | Vida
Noticias Ecuador

Se cumplen diez años de la V Conferencia del Episcopado de América Latina y el Caribe realizada en Aparecida, Brasil, en mayo de 2007, de la que surgió un importante documento. En ese evento continental participó el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien se convertiría posteriormente en el papa Francisco.

Este es el motivo principal del libro Latinoamérica, publicado por el editorial Planeta y fruto de cuatro encuentros entre julio y agosto en la Casa Santa Marta, donde reside el santo padre. Se trata de una conversación con el periodista argentino Hernán Reyes Alcaide, corresponsal de la agencia argentina Telam, según detalla el portal Aciprensa.

El libro hace un repaso por algunos temas como el aborto, los inmigrantes, el clericalismo, la respuesta a la corrupción, los populismos y el papel de la mujer en la Iglesia.

En el prólogo, Francisco revela: “A veces veo que cuesta advertir que en la Iglesia no hay regiones de primera o de segunda clase, sino expresiones culturales diferentes”; “en algunos países e iglesias locales parece haber cierta conciencia de superioridad, pero si uno mira su historia reconoce que no todo son luces”; “otros países, con menor desarrollo económico pueden poseer una riqueza de cultura y de valores que tienen un ropaje distinto, y que embellece al Evangelio con un rostro diferente. Que su lógica sea diversa, que su modo de expresar la verdad sea otro, no significa que sean cristianos de menor valor”, explica.

Sobre la ciudad brasileña Aparecida, el pontífice destaca el contacto con el pueblo. “El documento nació de esa urdimbre entre el trabajo de los pastores y la fe sencilla de los peregrinos. Los peregrinos eran el ‘alma’ de Aparecida”, sostiene.

Sobre el rol de la mujer en la Iglesia, el papa explica que la reflexión sobre la mujer a veces es instrumentalizada con miras a la función; “eso es peligroso y deforma la realidad”, dice.

El pontífice se refiere a la Iglesia dogmáticamente como la esposa de Jesucristo. “Es una desposada. Y la Iglesia es madre. Esto no quiere decir que la mujer en la Iglesia, por ser femenina, por ser esposa y por ser madre, tenga que estar lavando platos y terminar siendo como máximo la secretaria parroquial”, señala.

“La imagen de María tiene su fuerza grande, no solo la devocional. La tentación con el tema de las mujeres radica en que a veces se busca qué cosa les dan para conformarlas. Hay que evitar el machismo con polleras y no funcionalizar el rol de la mujer en la Iglesia”, sostiene y agrega que la mujer es más creativa en la gestión y resolución de los problemas. Por eso en los consejos el papa mezcla varones y mujeres, porque se complementan bien los puntos de vista, destaca.

Aborto
El papa expresa su rechazo al aborto y asegura que las mujeres que atraviesan por este drama son quienes sufren las consecuencias. También resalta que “los científicos descubrieron que es esta memoria medular, una especie de parte del niño que le queda adentro”. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: