Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

En Loja celebran natividad de la Virgen María con elección de Reina, artistas y juegos pirotécnicos | Ecuador | Noticias

En Loja celebran natividad de la Virgen María con elección de Reina, artistas y juegos pirotécnicos | Ecuador | Noticias
Noticias Ecuador

Loja –

Este 8 de septiembre es un día muy especial para todos los fieles católicos, pues se celebra la natividad de la virgen María. En Loja se acostumbra a realizar varias actividades en honor a la Churonita o advocación de la Virgen del Cisne, que por estos días se encuentra en la Catedral de la ciudad. 

Una de estos eventos fue la elección de la reina Reina de la provincia de Loja, distinción que recayó en Sofía Maza, quien resultó electa entre 13 candidatas representantes de los cantones de la provincia. La representante del cantón Puyango fue elegida como la soberana para el siguiente año y presidirá las festividades por la declaración de Loja federal, organizadas por la Prefectura.

Bajo un cielo completamente despejado y un sol radiante, miles de lojanos y visitantes llegaron hasta la Plaza Central donde se anunció la celebración del día de María, en la advocación de la Virgen de El Cisne.

Una misa campal se realizó en los exteriores de la iglesia catedral,  donde permanece la sagrada imagen desde el pasado 20 de agosto.

Pasadas las 09:00, varios artistas como Máximo Escaleras, Israel Salazar  junto al Mariachi Sol de mi Tierra, interpretaron “las mañanitas” al pie de la imagen, lo que hizo que más de un devoto muestre su emoción con aplausos y lágrimas.

“Luego de cantarle las mañanitas a mi Mamita de El Cisne con el mariachi y en compañía del cumbiambero Máximo escaleras, ha sido lo máximo” expresó el artista Israel Salazar.

“Hoy celebran su santo todas aquellas personas que llevan el nombre María. El hecho de que la Santísima Virgen lleve el nombre de María es el motivo de esta festividad, instituida con el objeto de que lo fieles se encomienden a Dios, a través de la intercesión de la Santa Madre” explicó Ruth Carrión, fiel seguidora de la Churonita, como cariñosamente le llaman los lojanos a la imagen.

La imagen de tan solo 78 centímetros de altura tenía un traje color amarillo, una corona y accesorios dorados y fue colocada en el extremo izquierdo de la entrada a la iglesia sobre un andamio que permitió divisarla desde cualquier parte del Parque Central.

Luego se realizó una misa de acción de gracias y una procesión alrededor de este lugar. Previo a esta celebración se han realizado las “noches del peregrino”, en los exteriores de la iglesia Catedral, donde los priostes, lojanos y azuayos en su mayoría, en colaboración de instituciones públicas y privadas, presentaron artistas locales y nacionales. En la celebración también hubo quema de castillos, fuegos  artificiales que llaman la atención de propios y extranjero, pues han colmado el parque central sin importar las bajísimas temperaturas que han llegado incluso a marcar un dígito de temperatura.

Las fiestas religiosas culminan este 8 de septiembre, sin embargo la imagen de la Virgen permanecerá en Loja hasta el 1 de noviembre, cuando inicie su recorrido de retorno al santuario. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: