Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

En norma se propone ‘libreta virtual’ de IESS | Economía | Noticias

En norma se propone ‘libreta virtual’ de IESS | Economía | Noticias
Noticias Ecuador

Quito –

El carné de afiliación de Josefina Paredes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se expidió en octubre de 1992. En este constan, entre otros datos, la fecha de nacimiento, nacionalidad, el número de cédula, el de historia clínica y el de afiliación.

Y se detallan las prestaciones que da la entidad: médica, cesantía, jubilación, seguro de muerte, riesgos del trabajo…

Pero en el documento de Josefina solo aparecen la fecha de ingreso y salida de su trabajo en el sector público luego de jubilarse, pese a haber hecho préstamos y otras prestaciones.

Con el paso del tiempo el documento dejó de ser presentado, hoy se exige la cédula de identidad y para consultar sobre los servicios del IESS se ingresa a su página web. En ella están la historia laboral, seguro de desempleo, cesantías, fondos de reserva, subsidios monetarios, préstamos hipotecarios o quirografarios, entre otros.

Al querer consultar sobre sus aportes como afiliado, Rubén Ruiz no los halló. Y se dio cuenta de que los de su empleador no estaban actualizados.

De ahí que en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea se plantea crear una libreta virtual de Seguridad Social con el objetivo de que haya información completa y actualizada.

Se propone que toda persona que ingrese al sistema de afiliación del IESS tenga derecho a una libreta virtual que contendrá el registro de la historia laboral, aporte personal y aporte patronal para el seguro de invalidez, vejez y muerte, el de salud, de riesgos de trabajo, de cesantía, el seguro social campesino, entre otros.

Para Roberto Gómez, legislador de CREO e integrante de esa mesa legislativa, se busca que el afiliado pueda conocer cuánto ha aportado durante toda su vida laboral y con base en eso ejercer sus derechos.

Según el asambleísta, hoy solo se puede revisar si se está al día o no y en qué mes, pero no cuánto ha sido el aporte individual, por ejemplo.

Hugo Villacrés, expresidente del IESS, se mostró de acuerdo y argumentó que sería un nuevo canal de información para los afiliados.

Afiliados consideran que es una buena idea, pero ven una limitante para los jubilados por su falta de experticia en el manejo del internet. Tras la vacancia legislativa, que termina el 29 de agosto, se haría el primer debate de la propuesta que consta en el proyecto de Ley Reformatorio a la Ley de Seguridad Social. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: