Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

¿En qué fecha quiere decorar su casa por Navidad? | Economía | Noticias

¿En qué fecha quiere decorar su casa por Navidad? | Economía | Noticias
Noticias Ecuador

María Falcones es una mujer adulta, tradicionalista. Toda su vida vistió su casa de Navidad después de la solemnidad de Cristo Rey, que se celebra el quinto domingo antes de Navidad. Este año es el 26 de noviembre. Sus razones tienen que ver con la fe católica que profesa. Pero… ¿cuándo se debe decorar el hogar? La fecha específica genera dudas y tras argumentaciones se habla de cinco, aunque al final la definen las creencias, costumbres, gustos y hasta el comercio que anima a adornar pronto el hogar.

Hace dos años, María Falcones, quien por más de seis décadas había puesto navideña su casa tras la festividad litúrgica, estaba de viaje y su familia decoró a mediados de noviembre. Desde entonces, ella accedió a adelantar las tareas, porque cada vez los artículos son más complicados de armar, dice.

La mujer afirma que pone mayor interés en el nacimiento. Es que tras Cristo Rey el catolicismo se alista para el tiempo de Adviento, un periodo de cuatro domingos antes de la Navidad.

Precisamente, Teresa Rodríguez, una catequista con más de 20 años de experiencia, sostiene que el nacimiento y otros ornamentos que anuncian la Navidad deben estar listos para el primer domingo de Adviento que este año es el 3 de diciembre. Coincide en que después del 26 de noviembre es una buena fecha y recuerda que lo principal es prepararse para recibir a Jesús.

Yaritza Beltrán, de 35 años, dice que de su madre guarda la costumbre de poner sus adornos navideños el 1 de diciembre. “Ella siempre decía que ese día la casa empezaba a prepararse para recibir al Niño, pero que antes debíamos preparar nuestro corazón con el Adviento”, orando y asistiendo a misa.

En Estados Unidos se decora antes del Día de Acción de Gracias, que este año será el 23 de noviembre. De Italia proviene, en cambio, la costumbre de poner el árbol de Navidad el 8 de diciembre, por el Día de la Virgen. Por influencia de los migrantes, en Argentina se lo hace en esa fecha. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: