Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Enrique Rojas: Reinventarse en comunicación | Columistas | Opinión

Enrique Rojas: Reinventarse en comunicación | Columistas | Opinión
Noticias Ecuador

Estamos viviendo un cambio significativo en el negocio de la comunicación, y no necesariamente es un cambio tecnológico, es un cambio de paradigma.

Un cambio que pasa por el uso y alcance de nuevos medios, nuevos hábitos en los consumos y generación de contenidos, nuevas formas de medir y usar la data, nuevas y más baratas formas de producir, cambios en las relaciones, fidelidades y expectativas con las marcas, pero sobre todo un cambio en el territorio de la comunicación. Podríamos decir que ese antiguo terreno firme, planificable, predecible y seguro de las campañas en TV, radio, prensa y vía pública es ahora una zona pantanosa, incierta, donde hay que ir tanteando a cada paso para avanzar y no hundirse. Pero hay que dar el paso, si uno se queda estático, también se hunde.

Así nace una imperiosa necesidad de actualizarse para la gente que trabaja en marketing y comunicación.

Antes uno se capacitaba con libros, hoy el conocimiento se mueve velozmente de manera digital y experiencial, y como estamos en medio de una incertidumbre, ya es difícil encontrar las certezas que nos daban los libros y los gurús. En este mundo líquido se da muy bien el compartir casos de prueba y error, de aciertos y desaciertos. De ahí vamos sacando conclusiones que durarán poco tiempo, pero que nos sirven como guía para movernos en el pantanoso escenario de las relaciones entre las marcas, la comunicación y la gente.

Lo fascinante es que creo que nunca hubo tanta licencia para experimentar, para ser creativos, para equivocarse y para descubrir.

En ese contexto, repito que hay que aprovechar las oportunidades que se nos cruzan. Ya tuvimos en Guayaquil grandes conferencias y casos en Lions Edit y el Cóndor, ahora le tocó el turno a Reinvention. El 17 y 18 de octubre en el Teatro Sánchez Aguilar se desarrolló la quinta edición de este congreso de ideas, innovación y creatividad, con la presencia de importantes speakers y profesionales.

Mientras escribo esto, estoy justamente en el segundo día de Reinvention, sentado en una butaca de un teatro lleno que sigue atentamente a Marie Reig y su conferencia ‘21 días para cambiar el mundo’, esperando lo que se viene en unos momentos: la oportunidad de ver a Anselmo Ramos, cofundador y CCO de la agencia David, donde trabajan nuestros “leones ecuatorianos” Juan Javier Peña y Ricardo Casal, ganadores este año de un Grand Prix y doce leones en Cannes Lions 2017 con la campaña Google Home of the Whopper para Burger King, y si es interesante contar con la cabeza de esa tremenda agencia, también tendremos la presencia del cliente, Fernando Machado, head of brand marketing de Burger King, que ganó también el premio a anunciante del año en el mismo Cannes 2017.

Reinvention nos da el privilegio de dedicar dos días para escuchar, pensar y discutir sobre la industria, porque hoy capacitarse no es un valor agregado, es una necesidad para poder responder a las nuevas demandas de este negocio. Capacitarse es la forma de reinventarse. (O)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: