Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Ensayos por la Gesta Libertaria se realizaron la mañana de este 8 de agosto en la Plaza Grande, en Quito

Ensayos por la Gesta Libertaria se realizaron la mañana de este 8 de agosto en la Plaza Grande, en Quito
Noticias Ecuador

Los ensayos por la Gesta Libertaria de 1809 se realizaron la mañana de este miércoles 8 de agosto del 2018 en la Plaza de la Independencia, en el Centro Histórico de Quito. En esta participaron los soldados del grupo Granaderos de Tarqui y el Batallón Libertadores.

Con este acto se conmemoran los 209 años de la Gesta Libertaria de 1809, que marcó el proceso de independencia del país. Ante eso, mañana jueves 9 de agosto se realizarán varios eventos culturales para recordar esa fecha cívica, uno de ellos es la gimnasia con fusiles por la Gesta Libertaria.

La mañana de hoy, los militares efectuaron el ensayo de esta gimnasia con fusiles ante la mirada de los transeúntes. El teniente Alexander Suárez, de los Granaderos de Tarqui, indicó que a este ejercicio se le denomina ‘La Reina’. Con esta, en épocas medievales, se rendía honores a los reyes y reinas, este será  uno de los actos durante la Velada Libertaria de mañana, 9 de agosto.

Este jueves, en la puerta principal del Palacio de Gobierno estará una guía que representará a la mujer quiteña del siglo XIX y recibirá a los visitantes. En las piletas estará otra que representará a Manuela Espejo y contará la historia de su hermano, Eugenio, quien fue un artífice en la promoción de ideas progresistas de liberación.

Durante el recorrido por las alas del Museo, varios guías representarán a personajes como Juan Pío Montúfar, Manuela Cañizares, Antonio Ante, Manuel Rodríguez de Quiroga, José Cuero y Caicedo y Manuela Sáenz.

“Se recreará la reunión de los patriotas del 9 de agosto de 1809, la destitución del presidente de la Real Audiencia de Quito, conde Ruiz de Castilla, la masacre del 2 de agosto de 1810 hasta finalizar con la consolidación de la independencia el 24 de mayo de 1822″, se informó en la Presidencia de la República.

Finalmente, a las 19:00 del jueves 9 de agosto, en la calle García Moreno, los Granaderos de Tarqui realizarán el acto castrense de la Velada Libertaria. Iniciará con la entonación de marchas militares con instrumentos de viento y posteriormente el Batallón Libertadores recorrerá las calles Chile y García Moreno para dar paso a La Fanfarria Militar, en la que más de 40 músicos montados a caballo entonarán las marchas marciales.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: