Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Esmeraldas exigirá aportes petroleros con firmas de respaldo

Esmeraldas exigirá aportes petroleros con firmas de respaldo
Noticias Ecuador

Las autoridades de Esmeraldas respaldan el pedido de reforma a Ley de Hidrocarburos para la entrega de aportes petroleros que permita atender la demanda de obras en la provincia.

A través de la recolección de firmas, indefinidas, se pide apoyo para contar con beneficios económicos por la refinación que se hace en el complejo industrial más grande del país, así como ocurre con las provincias amazónicas donde se extrae.

El proyecto reformatorio lo hizo la asambleísta Rina Campaín (CREO), ante el Legislativo, y fue difundido en una asamblea convocada el pasado jueves 23 de agostodel 2018 en la Cámara de Comercio de Esmeraldas.

Según Campaín, en marzo de este año, la Asamblea aprobó la Ley Orgánica Especial de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, que en materia económica dio paso a la creación del Fondo de Ecodesarrollo para la Amazonía.

A través de este organismo se recibirán más aportes tras el incremento de USD 1 a 2 por barril, lo que implicarían ingreso de USD 200 millones a 400 para la región Amazónica, destinados para agua potable, vialidad y alcantarillado.

Esmeraldas exigirá aportes petroleros con firmas de respaldo. Foto: EL COMERCIO

Esmeraldas exigirá aportes petroleros con firmas de respaldo. Foto: EL COMERCIO

“En Esmeraldas se refina petróleo desde hace 41 años y se exporta por el SOTE (estatal) y OCP (privado), y no tenemos ningún aporte fijo para atender los problemas de obra básica que persisten en la provincia”, señaló Líder Altafuya, viceprefecto de Esmeraldas, quien participó de la Asamblea.

Actualmente el proyecto sigue su trámite regular en la Comisión de lo Económico y Tributario de la Asamblea, y se espera insistir en su análisis, una vez que se regrese de la vacancia legislativa.

El pedido ya fue conocido, según Altafuya, tanto por el Ministro de Hidrocarburos y de Economía, quienes inicialmente habrían señalado que se ha cumplido con Esmeraldas con la inversión en obras en los barrios aledaños a la Refinería, pero se requiere de un aporte permanente, añade.

La vicealcaldesa de Esmeraldas, Cecilia Angulo, explicó que el artículo 274 de la Constitución dice que: Los gobiernos autónomos descentralizados en cuyos territorios se explote o industrialice recursos naturales no renovales tendrán derecho a participar de las rentas que perciba el Estado por esta actividad, de acuerdo con la ley.

Por ese motivo, señaló Angulo, se sumarán al proceso de recolección de firmas para ir en comitiva hasta la Asamblea Nacional para pedir al Legislativo que apruebe las reformas y el Ejecutivo defina de cuánto será el aporte por la refinación de Petróleo para Esmeraldas y Santa Elena.

Al trabajo de recolección de firma se sumó la Cámara Provincial de Turismo, representada por Víctor Orellana, así como gremios de la transportación y el pro-rector de la Universidad Católica de Esmeraldas, Aitor Urbina.

Según Urbina, existen problemas serios provocados por la contaminación derivada de la industrialización petrolera, y no existen los medios para mejorar la atención en salud, educación y desarrollo productivo.

El primer corte para conocer cuántas firmas de respaldo se han conseguido se hará en los próximos 15 días, donde habrá una nueva asamblea para programar un visita a la Legislatura.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: