Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Estados Unidos y Francia piden extender investigación sobre armas químicas en Siria

Estados Unidos y Francia piden extender investigación sobre armas químicas en Siria
Noticias Ecuador

Estados Unidos y Francia pidieron este miércoles, 4 de octubre del 2017, que continúe la investigación internacional sobre armas químicas en Siria, a la luz de nuevas revelaciones de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) sobre el uso de gas sarín en ese país.

El Mecanismo Conjunto de Investigación de la OPAQ y la ONU sobre armas químicas en Siria (JIM), creado en 2015 y renovado en 2016, expira en noviembre y su prolongación fue tratada en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, según diversos diplomáticos.

La OPAQ reveló el miércoles que el gas sarín había sido utilizado a fines de marzo en una localidad del noroeste de Siria, cinco días antes del ataque en Jan Cheijun, que dejó más de 80 muertos.

“Esperamos los detalle (…). Es un nuevo elemento que es muy preocupante”, declaró a periodistas el embajador francés, François Delattre, presidente en ejercicio del Consejo de Seguridad en octubre.

“Esta última información destaca la absoluta necesidad de que la OPAQ y el Mecanismo Conjunto de Investigación continúen su labor en Siria”, añadió.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, destacó que la renovación del mandato del JIM “debe ser ahora una prioridad principal para el Consejo de Seguridad”.

“Está claro que el régimen sirio no solamente miente sobre el alcance de su programa de armas químicas, sino que continúa rehusándose a cooperar con los organismos de supervisión como la OPAQ”, agregó en un comunicado.

Según un diplomático que habló bajo condición de anonimato, el tema de la renovación del mandato del JIM “está claramente sobre la mesa” del Consejo de Seguridad.

“Todos los miembros están de acuerdo sobre la prohibición de las armas químicas y el apoyo a la independencia y la imparcialidad de mecanismos de la OPAQ y el JIM”, agregó el diplomático.

“Una gran mayoría de los miembros está a favor de una renovación del JIM rápidamente, otros están menos apremiados de asegurar la objetividad de su trabajo”, dijo el diplomático, aludiendo a Rusia, principal sostén del régimen de Bashar al-Asad.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: