Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Exportaciones en alza | El Comercio

Exportaciones en alza | El Comercio
Noticias Ecuador

El país tiene un reto inmenso y muchas oportunidades. La economía dolarizada requiere más ingresos y hay caminos.

Los datos de las exportaciones son decidores y en la suma de dos productos que han venido creciendo o consolidándose se advierte que ambas superan al rubro de exportación petrolera.

Desde la década de los 70 el crudo pasó a tomar importancia en los ingresos de divisas al punto que, se dijo, era el sueldo del Ecuador.

El país tuvo exportaciones que marcaron su historia económica. El café, el cacao y el banano están ligadas al trabajo, la generación de riqueza y al comercio exterior. Más tarde se empezaron a aparecer otras alternativas como las flores, el camarón y más frutas.

Los datos publicados por EL COMERCIO dicen que el banano sigue mostrando liderazgo con USD 2 734 millones. Los camarones llegaron a USD 2 580 millones. Entre ambos rubros el año pasado sumaron más ingresos que el hidrocarburo.

Pero el reto para Ecuador es grande. Primero hay que enfocarse en el valor agregado, lo cual enriquece los encadenamientos productivos y amplía los sectores del trabajo y las empresas que pueden aportar en el proceso.

Luego, es importante diversificar las exportaciones y empeñarse en ello. Además, hay que aprovechar la oportunidad que ofrece el acuerdo con la Unión Europea, nuevos mercados y ventajas comparativas. Exportar más y a más países, es el reto de ahora.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: