Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Fiscal del caso de Froilán Jiménez pide desclasificar la información | Política | Noticias

Fiscal del caso de Froilán Jiménez pide desclasificar la información | Política | Noticias
Noticias Ecuador

Quito –

No solo que se establezca la responsabilidad de quién disparó, sino también que se defina quiénes dieron la orden de hacerlo, es lo que busca la familia de policía Froilán Jiménez, comando del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) que fue asesinado de un disparo la noche de la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010 (30-S).

Sandra Jiménez, hermana del uniformado que resguardaba la salida del hospital de la Policía del presidente Rafael Correa, dice que es justo que sepan la verdad.

El inicio de la instrucción por ejecución extrajudicial contra los oficiales del Ejército Wilson R. y Vicente N., el pasado miércoles, es un paso importante para los Jiménez, pero piden que el fiscal general Paúl Pérez apoye las acciones que lleva el fiscal del caso Fabián Salazar.

El viernes último, el fiscal Salazar emitió el primer impulso de esta etapa de instrucción. Mediante un oficio pidió al fiscal general que solicite al presidente Lenín Moreno la desclasificación de la información en torno a este caso. Además ordenó, para el 17 de septiembre próximo, que rindan versión el excomandante del Ejército Luis Castro; el excomandante del GIR, Lenin Bolaños; y al exministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano.

Según el abogado de los Jiménez, Edwin Romero, Castro, que comandó el operativo militar para resguardar la salida de Correa el 30-S, debe indicar qué persona dispuso que disparen.

Desde la tarde del jueves pasado, el Departamento de Criminalística analiza un fusil HK que fue entregado a la Fiscalía. El objetivo es saber si concuerda con el que se usó en la revuelta y que supuestamente le fue robado a un oficial.

En esa línea, Salazar solicitó información al Comando Conjunto de las FF.AA. sobre los fusiles HK, calibre 5,56 mm, que fueron entregados a los oficiales Wilson R. y Vicente N.

Romero prevé que se procese a más personas en esta causa, entre ellas dos militares que están por identificarse mediante pericias morfológicas. El próximo 12 de septiembre se realizará una nueva diligencia con ese fin. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: