Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Fiscal pide a Corte que rechace aplicar en Argentina fallo contra Chevron

Fiscal pide a Corte que rechace aplicar en Argentina fallo contra Chevron
Noticias Ecuador

Un fiscal recomendó a un Tribunal de Argentina rechazar la ejecución en el país de una sentencia dictada en Ecuador contra Chevron, por la que la petrolera estadounidense tendría que pagar una indemnización de USD 9 500 millones por daños ambientales en la Amazonía.

El pago de esa cantidad por parte de Chevron en Argentina había sido solicitado por abogados que representan a un grupo de indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana, que demandaron a la petrolera estadounidense por contaminación en 2011.

La recomendación fue realizada por el fiscal coadyudante en lo Civil y Comercial Federal y en lo Contencioso Administrativo Federal, Ricardo Rubén Peyrano, a un Tribunal de segunda instancia en Argentina.

Dicha sentencia debe ser rechazada “circunscribiendo el fundamento de la desestimación a la ausencia de competencia internacional de la Justicia argentina”, argumentó el fiscal en un texto firmado en 18 de junio y difundido hoy martes 27 de junio del 2018 por Chevron.

La misma millonaria indemnización también fue solicitada a la Justicia de Estados Unidos, donde Chevron tiene su sede, para saber cuáles son sus bienes, y de ahí se obtuvo la información de una filial en Argentina.

El término legal que define el pedido ecuatoriano es execuátur, que se basa en el reconocimiento y aplicación de un fallo en un país dictado en otro país. Una jueza argentina declaró en noviembre pasado “improcedente” ese recurso jurídico.

La magistrada argumentó que tal pedido “es cosa juzgada”, ya que la Corte Suprema de Justicia de Argentina ya se había expresado en junio de 2013 desestimando el execuátur.

Asimismo, planteó que “las sociedades apelantes no han tenido participación en el pleito” ya que Chevron Corporation y Chevron Argentina SRL (la filial en el país) “son personas jurídicas distintas”.

Este mismo pedido de la Justicia ecuatoriana también fue rechazado en países como Estados Unidos, Brasil y Canadá.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: