Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Fitch Ratings bajó la calificación de los bonos del Ecuador

Fitch Ratings bajó la calificación de los bonos del Ecuador
Noticias Ecuador

La calificadora de riesgos estadounidense, Fitch Ratings, rebajó la calificación de riesgo de los bonos del Ecuador, desde “B con perspectiva negativa” hasta “B-con perspectiva estable”.

En un informe emitido este viernes 17 de agosto del 2018, la firma señaló que la rebaja de la calificación es un reflejo de las mayores restricciones de financiamiento fiscal del país, “en medio de un deterioro constante de las métricas claves del Ecuador”. Entre ellas se menciona las de deuda pública y del crecimiento económico.

El pasado 1 de agosto, el Banco Central ajustó a la baja la cifra de crecimiento de la economía durante el 2017 a 2,4%, inicialmente estimados en 3%.

La calificación de riesgo es un indicador que mide la capacidad de pago de los compromisos de deuda de un país.

Según la firma, Ecuador necesitará unos USD 5 800 millones para cerrar su brecha financiera este año. La calificadora estima que el país podrá cerrar la brecha de financiamiento mediante una combinación de financiamiento multilateral y bilateral, además con una estrategia de refinanciación de deuda y acumulación de atrasos en los proveedores.

No obstante, el informe destaca que las perspectivas para el 2019 y el 2020 son más inciertas debido a que el financiamiento adicional es limitado.

Según Fitch, las necesidades de financiamiento para el 2019 serán de unos USD 8 500 millones (sin incluir la deuda de Cetes a corto plazo), con cierto riesgo al alza.

La calificadora además anota que la carga de intereses ha aumentado fuertemente para el Fisco. De acuerdo con el informe, se espera que los intereses en relación a los ingresos fiscales se acerquen al 10 % en 2020, casi el doble del nivel registrado en el 2016.

“Los grandes déficits fiscales y una mayor dependencia de la costosa deuda del mercado han llevado a un rápido aumento de la carga de intereses”, dice el análisis.

Otro punto clave que menciona la calificadora es el del déficit fiscal del país.

De ahí que se estima que el monto de la deuda en relación al PBI aumente a 51,3% en 2018, casi el doble del nivel cuando Fitch elevó la calificación de Ecuador a B en el 2013. Hasta junio, la deuda pública está en 46,1 % del PIB según el Ministerio de Finanzas.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: