Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Frailes adaptan vagones de tren como convento | Internacional | Noticias

Frailes adaptan vagones de tren como convento | Internacional | Noticias
Noticias Ecuador

Ciudad del Vaticano –

Cuando uno piensa en un convento, tiende a imaginarse una construcción conformada por un claustro, patios y una capilla. Este no es el caso de un grupo de frailes franciscanos en el sur de Italia, que ha adaptado para su uso unos vagones de tren.

Es el convento de los Frailes Menores Renovados, ubicado en el barrio de Scampia, una de las zonas de más peligro y pobres de la ciudad de Nápoles.

En el recinto hay cinco vagones que son utilizados como claustro, capilla y espacios comunes. También hay un jardín, un contenedor que fue acondicionado para visitas, y un taller, destaca ACI Prensa.

“Nosotros no elegimos vivir en los vagones, ni fue algo programado. Cuando llegamos aquí esperábamos unos contenedores y mientras aguardábamos, acondicionamos estos vagones abandonados que datan de la década de 1940. Era una situación provisional, pero se volvió nuestro estilo de vida”, dijo a la cadena de televisión italiana Rai1 uno de los miembros de los frailes.

Fray Carlo, superior del convento, indicó que los ocho religiosos de la comunidad “no usamos dinero, tratamos de sobrevivir gracias a la generosidad de los napolitanos que nos traen comida”.

Fray Carlo indicó al diario Famiglia Cristiana que “el tren representa el camino itinerante, pero también la simplicidad y la precariedad”.

“Con estos valores buscamos recuperar la espiritualidad y las enseñanzas de san Francisco. También como viajamos constantemente, porque nada es nuestro, no podemos echar raíces en nada”, agregó.

Como parte de su apostolado, los Frailes Menores Renovados colaboran con una parroquia de la zona donde celebran misas, visitan hospitales, cárceles y casas.

“Aquí siempre viene gente, vienen y toman lo que les sirve. También algunos de nuestros frailes salen a caminar por el barrio y conocen la realidad de la gente que viene aquí. Nosotros tratamos de darles consuelo y hablar con ellos. Especialmente buscamos escucharlos y hacer que ellos vean la vida con ojos más cristianos”, expresó Fray Carlo.

El superior de la comunidad dijo que en el barrio de Scampia “la degradación y la vinculación con el crimen son muy intensos. Sin embargo, muchos fieles están dispuestos a rebelarse y vienen a buscar consuelo. A algunos les gustaría salir del ‘sistema’, pero pocos tienen éxito, están muy involucrados”.

La orden de los Frailes Menores Renovados también está presente en otras partes de Italia y en países como Colombia y Tanzania. (I)

Frailes
Menores renovados

Historia
Fundado en Palermo en 1972. Fray Tomás María de Jesús y cinco capuchinos dejan la Orden para buscar el ideal franciscano.

Creencia
Creen que la Santa Regla tiene un proyecto de vida. Son fieles a ella de manera dinámica, abiertos a las necesidades de la Iglesia y a los dones con los que los adorna el Espíritu.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: