Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Frente de Lucha contra la Corrupción se ‘disuelve’ y pide cambios en áreas penales | Política | Noticias

Frente de Lucha contra la Corrupción se ‘disuelve’ y pide cambios en áreas penales | Política | Noticias
Noticias Ecuador

Quito –

Más de una docena de propuestas para modificar normas penales y de contratación pública para luchar contra la corrupción presentó el Frente de Lucha contra la Corrupción del Ejecutivo, que concluyó ayer sus funciones y estaría prácticamente “disuelta”.

Tras cinco meses de trabajo, la instancia de nueve miembros, entregó su informe en una reunión que mantuvo con el presidente Lenín Moreno en el Palacio de Gobierno.

Sus recomendaciones de reforma se dirigen a normas como el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la Corte Nacional de Justicia, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC), la Superintendencia de Compañías, la Fiscalía del Estado, y arrancar una campaña de educación en valores en centros educativos.

El informe no es público, y su coordinador Xavier Zavala Egas relató que el jefe de Estado les agradeció por su trabajo, y así ellos “llegan hasta aquí”.

Adelantó que plantearon reformas al COIP para que los fiscales puedan solicitar medidas cautelares en contra de los procesados cuando el proceso de investigación esté en indagación previa. Así como que la Fiscalía sea el órgano rector de la Policía Judicial.

Piden que se cree una nueva modalidad de peculado que “sería la de omisión impropia, o comisión por omisión, es decir, cuando el servidor público abusa o distrae fondos públicos de manera directa”, dijo Zavala.

Carlos Rabascall, otro integrante, explicó que solicitaron que la Contraloría del Estado pueda emitir un informe previo que controle los procesos de contratación pública “equivalentes a dos cuantías menores”, es decir, a valores que están por encima de los $ 100.000.

Recomendaron un sistema de registro y calificación de proveedores entre la Contraloría y el Servicio de Contratación Pública (Sercop) para evitar la creación de “empresas de papel” y la “homologación de pliegos” de contratación. “El objetivo es neutralizar los espacios de corrupción”, agregó.

Proponen que se “definan elementos” para sancionar a los jueces por el error inexcusable y evitar la “discrecionalidad”.

Sobre el CPC piden que se “concentren” sus funciones en temas relacionados con la participación, “depurando las que estén duplicadas”.

Pablo Vanegas, también del Frente, indicó que propusieron que temas de valores y ética sean “transversales” en la educación, y creen que debe implementarse el programa Red Universitaria Ética del Ecuador, y la cátedra Unesco para la formación de maestros. (I)

Las autoridades se enamoran del poder y no quieren abandonarlo. Yo no estoy de acuerdo con la reelección indefinida. Es una ofensa a la juventud. A mí me parece una aberración”.
Lenín Moreno,jefe de Estado

 

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: