Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Guayaquil y sus atracciones octubrinas | Comunidad | Guayaquil

Guayaquil y sus atracciones octubrinas | Comunidad | Guayaquil
Noticias Ecuador

A lo largo de la historia, por sus fiestas de independencia, la ciudad de Guayaquil ha mantenido diversas actividades para el disfrute de la comunidad. Cada año se han desarrollado eventos de acuerdo a la época y algunos se convirtieron en verdaderas tradiciones.

Las ferias

En el año 1970 se suscitó la primera Feria Internacional del Ecuador, costumbre habitual que se mantuvo por varios años en el recinto ferial de Durán. En ese tiempo, el país era gobernado por el doctor Velasco Ibarra, quien asistió a la inauguración y recorrió la avenida principal de los pabellones. Países como Holanda, Chile, España, Perú, entre otros, ocupaban el sitio para exponer sus novedosos productos.

El presidente doctor José María Velasco Ibarra acompañado de las guías turísticas se dirigía a la inauguración de la primera Feria Internacional del Ecuador.

Exteriores del pabellón No. 15 que le correspondió a Estados Unidos.

Los artistas que se presentaron fueron Greco, Bertha Rosen, Lucho Navarro, Hilda Murillo e Irma Aráuz. El coliseo de los espectáculos de la feria tenía capacidad para 3.000 personas, solo había dos localidades: general y sillas; la entrada a la feria costaba doce sucres y el pasaje del bus, dos sucres. Los vehículos que transportaban a las personas salían desde la Plaza del Centenario, de las calles Quito y Gómez Rendón; y de Los Ríos y Portete.

Anuncios de la primera Feria Internacional de Durán en 1970.

El escenario que se daba en el recinto ferial también era oportuno para que las empresas locales exhibieran sus productos y/o servicios.

Los negocios de electrodomésticos siempre eran masivamente visitados.

En el año 1978, a la par de los eventos que se suscitaban en el recinto ferial de Durán también se dio la feria de Caraguay, la cual presentó cantantes como Susana Giménez, Danny Daniel, Tongolele, entre otros. Los precios variaron y se ofrecían otras localidades: palco, S/.121; butaca, S/. 81; y gradería, S/. 51. Además se desarrollaban espectáculos infantiles y festivales de la risa.

Anuncio del segundo festival de la risa que se suscitó en la feria Caraguay.

Otras distracciones

El 5 de octubre de 1984, por primera vez en Guayaquil se anuncia en la prensa local la llegada del Play Land Park. El escenario fue en la explanada del estadio Modelo. Estos juegos mecánicos atraían a público de todas las edades.

Las atracciones de estos juegos mecánicos llamaba mucho la atención de los niños.

En sitios estratégicos de la ciudad de Guayaquil se desarrollaban bailes populares con orquestas y shows en los barrios. Tenían mucha aceptación los de las calles 10 de Agosto y Antepara, Ayacucho y Santa Elena, parque Chile, Cuenca y la octava, ciudadela 9 de Octubre, entre otros.

El público también se sentía entusiasmado por los espectáculos internacionales que se presentaban en los circos y la comunidad se alistaba para ir a los tradicionales desfiles en la avenida 9 de Octubre.

En 1989, la carpa del circo mágico Tifany se instalaba en los exteriores del estadio Modelo.

En los años 90, surgieron ferias artesanales que se suscitaban en los exteriores del colegio Guayaquil y en los patios del colegio Aguirre Abad. En ambas se conjugaba el encuentro de comerciantes y artesanos que ofrecían variada mercadería ecuatoriana y a bajo costo. La entrada era gratuita. Estos escenarios también podían ser visitados también en el mes de julio por las fiestas de fundación.

Una tradición aún mantenida es la feria ganadera, la cual siempre se ha llevado a cabo en el recinto ferial Jaime Nebot Velasco, en el kilómetro 5.5 de la vía Durán-Yaguachi. Aquí las casas comerciales exponen sus productos relacionados a la agricultura, hay exhibición de ganado e implementos de caballería y siempre se ha caracterizado por matizar sus actividades con rodeos montuvios.

La costumbre del rodeo montuvio aún se mantiene como actividad de costumbre en este mes.

Todos los años, la ciudad ha sido festejada con actividades propias de cada época y hasta la actualidad el entusiasmo guayaquileño no ha desmayado; si bien es cierto que los espacios ya mencionados han desaparecido, hay otros lugares a los que la gente asiste para divertirse. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: