Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Hallan evidencia arqueológica de una industria del vidrio en Irak en el siglo IX

Hallan evidencia arqueológica de una industria del vidrio en Irak en el siglo IX
Noticias Ecuador

La ciudad de Samarra, capital del antiguo Califato Abasí, fue el hogar de una industria avanzada y sofisticada de producción y comercio de vidrio. Así lo confirmó un estudio este lunes (27 de agosto del 2018) en la revista ‘PLOS ONE’ de acceso abierto por Nadine Schibille del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) de Francia, y colegas.

Ubicada en la actual Irak a unos 125 kilómetros al norte de Bagdad, Samarra fue la capital abasí desde el 836 d.C. hasta el 892 d.C. Conocida por su abundancia de vidrio arquitectónico decorativo, la ciudad representa una importante fuente de información arqueológica sobre el arte y la arquitectura islámica temprana. Sin embargo, los detalles de la producción de artefactos de vidrio de Samarra, así como su papel en la economía de la ciudad, han sido elusivos.

En el estudio, los autores examinaron 265 artefactos de vidrio de Samarra alojados en colecciones de museos en Alemania e Inglaterra, incluidos cuencos, lámparas, botellas, vidrios decorativos y arquitectónicos.

Los elementos de trazado en el vidrio, identificados mediante el análisis de espectrometría de masas, ofrecieron pistas sobre el origen geográfico de las materias primas utilizadas en la fabricación de los diferentes tipos de artefactos de vidrio.

Los resultados sugieren que una porción del vidrio de Samarra se importó de otras regiones, como el Levante y Egipto. Pero la mayoría de los artefactos de vidrio eran tan similares en composición que los autores sospechan fuertemente que gran parte del vidrio se producía localmente.

Esto dibuja una imagen de una ciudad con una importante industria de producción y comercio de vidrio, confirmando hipótesis anteriores basadas en escritos de este periodo de tiempo. El hecho de que el vidrio de la más alta calidad se usara para decorar el palacio califal principal de la ciudad sugiere que el vidrio era de gran valor cultural y económico en ese momento.

Según indica Nadine Schibille, del CNRS y la Universidad de Orléans, en Francia, el análisis químico de alta resolución de los vidrios del siglo IX de Samarra “revela una sofisticada industria del vidrio abasí, así como importaciones selectivas de objetos de vidrio específicos”. “Nuestros datos analíticos confirman las fuentes escritas sobre la producción de vidrio en las proximidades de la nueva capital”, concluye.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: