Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Hallazgo de equipos guardados de canal EcuadorTV fue casual

Hallazgo de equipos guardados de canal EcuadorTV fue casual
Noticias Ecuador

El hallazgo ocurrió por casualidad, hace casi un mes. Un rubro llamó la atención de la nueva administración de Medios Públicos, cuando revisaba las cuentas del canal del Estado, EcuadorTV.

Era el pago mensual por almacenamiento en una bodega ubicada en el extremo norte de Quito. Hasta entonces, los nuevos directivos del medio dicen que no conocían de la existencia de ese inmueble ni de lo que se guardaba en el galpón. Arrumados sobre el piso, todavía envueltos con los plásticos originales, se encontraron decenas de equipos de transmisión de televisión.

EcuadorTV los compró en el 2011 y debían ser instalados ­para ampliar su capacidad de cobertura. Pero eso nunca ocurrió, según Andrés Michelena, gerente general de Medios Públicos.

La compra se hizo a través de cuatro contratos que están disponibles en el portal de compras públicas y suman USD 3,05 millones (ver infografía).

Los documentos se suscribieron cuando el gerente de Ecuador TV era Enrique Arosemena. ¿Por qué nunca se instalaron los equipos?, se le consultó el viernes pasado.

El exdirectivo aseguró, a través de un escrito, que una vez adquiridos los transmisores era necesario contar con los terrenos para instalarlos.

Para ello, se buscó el apoyo de las autoridades locales. Se esperaba que estas donaran los terrenos y que inicialmente se hicieran cargo también de la construcción de las ca­setas y de las torres de transmisión necesarias para albergar los dispositivos.

Sin embargo, por sugerencia del entonces presidente Rafael Correa, se modificó el proyecto inicial. Eso consta en el acta de la sesión del 12 de abril del 2012, del Directorio de RTV Ecuador (ahora EcuadorTV).

El canal, a través de un crédito con el Banco de Desarrollo, se encargaría también de costear la infraestructura, para que las autoridades locales solo donasen el terreno y se facilitara el avance del proyecto.

Arosemena dijo que hasta el 5 de mayo del 2014, que fue la última sesión de Directorio a la que acudió, se habían logrado “25 resoluciones de donación de terrenos por parte de los Consejos Provinciales”.

Nadie dio el debido seguimiento al proyecto y, luego de seis años de haber sido adquiridos, los equipos siguen arrumados y sin usarse.

Arosemena envió varias cartas a los directivos del canal, en diferentes fechas, informando de la importancia de seguir con el plan, pero sin lograr mayores resultados.

El viernes, una gruesa capa de polvo se podía distinguir sobre las antenas, platos y cables. Parte de los equipos aún está en sus cajas de cartón, selladas; algunos, con una rotulación donde se destacan los códigos de las piezas.

Pequeñas poblaciones

La idea de ampliar la cobertura del canal público nació en el 2008, casi un año después de su creación. Entonces, se comenzó a construir una propuesta técnica que empezó a ejecutarse a partir del año siguiente.

Los primeros pasos permitieron la construcción del equipamiento de las estaciones de transmisión en la zona centro del país y en la denominada Ruta del Sol.

Luego, la atención se centró en la Amazonía. Según los directivos del canal, la coordinación se hizo con el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae), que es la institución del Estado encargada de responder a las necesidades de las poblaciones amazónicas y buscar el desarrollo sostenible.

Precisamente, para ese territorio se necesitaban los 46 transmisores que se compraron en el 2011.

Carlos Viteri Gualinga, actual legislador por Alianza País (AP), estaba a cargo del instituto Ecorae en ese entonces. Él se ha convertido en uno de los más críticos del actual Régimen y de sus decisiones.

Cuando el martes pasado, Andrés Michelena difundió el primer diagnóstico de los medios públicos e incautados y advirtió de posibles perjuicios para el Estado, Viteri Gualinga reaccionó desde el Legislativo.

“¡Qué sorpresa, pues! Estamos ante una acción que seguramente apunta hacia un retorno de esos medios (los incautados) a sus antiguos dueños. ¿Quiénes eran? Entre ellos, los Isaías”. ¿Qué hicieron?, fueron los responsables del ­feriado bancario, agregó.

Consultado sobre su participación en el proceso para instalar los transmisores de EcuadorTV, Viteri Gualinga sostuvo que la institución que dirigía nunca tuvo conocimiento de la adquisición y mucho menos de un plan para instalarlos.

En un principio, el proyecto para ampliar la cobertura en la Amazonía se denominó zona Ecorae. Pero en el 2011, se aprobó un rediseño del proyecto con el nombre Pequeñas Poblaciones, que permitió acoger las sugerencias de Correa sobre lo que deberían asumir el canal y las autoridades locales.

Desde un inicio, las autoridades conocieron de la complejidad de la propuesta, pues se hizo una evaluación de las características de los sitios. Se trataba de zonas selváticas y de difícil acceso, con condiciones climáticas que podían afectar a los equipos más que en otras zonas del país y que en algunos casos no contaban con el servicio de luz eléctrica.

Según los técnicos de Ecuador TV, a simple vista los equipos aún están en buenas condiciones y se podrían utilizar para aprovechar la inversión hecha. Aunque los directivos han advertido que hay equipos con fallas y que fueron desmantelados.

La nueva administración ha ofrecido buscar soluciones para los problemas que se han encontrado tanto en los medios públicos como incautados. Se ha solicitado la intervención de la Contraloría, para que haga nuevas auditorías; también del Banco Interamericano de Desarrollo. En cuatro o seis me­ses se esperan resultados.

En contexto

La nueva Gerencia de Medios Públicos reveló pérdidas por USD 23 millones en los canales incautados Gamavisión y TC Televisión, y gastos injustificados en los medios del Estado durante el régimen de Rafael Correa. Se solicitó la acción de la Contraloría.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: