Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Hay acuerdo para mantener tarifas en medios electrónicos | Política | Noticias

Hay acuerdo para mantener tarifas en medios electrónicos | Política | Noticias
Noticias Ecuador

Quito –

Existe un acuerdo entre el Gobierno y la banca para que las tarifas de uso medios de pago electrónicos (billetera electrónica) se mantengan en el mismo rango que las que ahora maneja el Banco Central del Ecuador (BCE). Adicionalmente, el plan es que estas equivalgan a un tercio de lo que cuestan los otros servicios financieros de la banca privada.

Fue la explicación que dio ayer el ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, ante la Comisión de Régimen Económico para informar sobre la Ley Orgánica de Reactivación Económica, que se está tratando con el carácter de urgente en dicha mesa.

Sin embargo, también explicó que los cambios que se darán a través de esta normativa, y que buscan dar ciertos incentivos para el uso, así como crear desincentivos, serán complementados por otro “paquete más extenso” de reformas a nivel de resoluciones de Superintendencia y de Junta de Regulación Monetaria.

Entre los desincentivos para el uso del dinero en efectivo que está en la ley, el que más ha preocupado tanto a la oposición como a los miembros de AP, ha sido la creación de una tasa de contribución para enfermedades catastróficas, que se pondría a los retiros de más de $ 4.000 al mes.

Sobre este tema, Viviana Bonilla (AP) interpeló al ministro De la Torre considerando que se complicarán los pagos a los jornaleros o trabajadores de la construcción o de la agricultura. Además, cuestionó que en regiones remotas del país no se cuenta con cajeros ni tarjetas de crédito para acceder al dinero. En este sentido, pidió que no se restrinja el dinero físico.

Mae Montaño (CREO) también reclamó al ministro por poner castigos al uso del dinero físico y más bien propuso que se creen incentivos. Recordó que el representante de la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria ha advertido del peligro de que por dicha restricción la gente deje de poner su dinero en el sistema financiero y lo maneje por fuera.

Por su parte, el ministro calificó como “necesaria” a esta contribución. Esto porque aseguró que el drenaje de divisas de las Reservas del BCE son los dólares físicos que están en “nuestros bolsillos”.

Explicó que el pago de nómina a través de transacciones se hará de manera paulatina.

También explicó que en la ley se le permite al Servicio de Rentas Internas (SRI) hacer exclusiones para la retención del impuesto al valor agregado (IVA) en pagos menores de $ 100. Así se permitirá que una tienda de barrio se incentive a recibir medios alternativos.

El ministro De la Torre también hizo una explicación de la proforma presupuestaria en la Comisión. (I)

$ 339
millones

espera recaudar el fisco con nueva normativa en el sector de las empresas por el impuesto a la renta.

$ 55
millones

es la recaudación calculada por el décimo tercer sueldo y la reformulación de deducción de gastos.

152
mil

personas ganan más de $ 3.000 al mes, según los datos del Servicio de Rentas Internas.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: