Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Hay esfuerzos para replicar en cantones norma sobre plásticos | Ecología | Guayaquil

Hay esfuerzos para replicar en cantones norma sobre plásticos | Ecología | Guayaquil
Noticias Ecuador

Unificar las condiciones de utilización de los plásticos de un solo uso en los 221 municipios del país, para mejorar los procesos industriales, fue lo que propuso Alfredo Hoyos, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos (Aseplas).

Él expresó que han apoyado medidas a favor del ambiente, que ven de manera positiva la propuesta de ordenanza sobre la utilización de los plásticos de un solo uso que fue aprobada el 6 de septiembre pasado por el Concejo de Guayaquil.

A través de la norma se busca suprimir el consumo de sorbetes, cucharas, vasos y tarrinas, así como de fundas plásticas tipo camiseta.

Por ejemplo, los envases de foam tendrán que reemplazarse por materiales 100% biodegradables o reciclables en un lapso de 36 meses.

Sin embargo, empresarios de plástico se preguntan qué pasará si en otros municipios se generan condiciones diferentes a los parámetros que propone Guayaquil.

Hoyos invitó a delinear políticas públicas en coordinación con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), con el fin de no afectar la inversión y el empleo, ya que el utilizar solo material biodegradable requerirá del sector una preparación, cambios de tecnologías y plantas industriales, explicó el presidente de Aseplas.

Dallyana Passailaigue, asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) y promotora de la propuesta ambiental, opinó que toda iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de las personas debe replicarse y sumar esfuerzos.

“Entiendo la necesidad de que estas iniciativas se unifiquen, sin embargo, la voluntad política que se necesita para emprender esta lucha lamentablemente no existe en todas las ciudades del país”, comentó la legisladora.

Impulso legislativo

Passailaigue indicó que una posibilidad es elevar, desde la Asamblea, a ley estos esfuerzos, pero subrayó que ello tomará tiempo por la diferencia de criterios entre asambleístas y duración de los procesos.

“Tiempo es lo que como planeta no tenemos, el cambio de hábitos debe darse ahora. Guayaquil es una ciudad pragmática en la que existe institucionalidad y las cosas se concretan al ritmo que las necesidades lo requieren”, sostuvo.

Gustavo Manrique, presidente de Soluciones Ambientales Totales (Sambito), aseguró que la ordenanza se enfoca en una economía circular, es decir a la reducción, la reutilización, el reciclaje y el rechazo de los plásticos de un solo uso, es decir, cuatro R.

“Buscamos que el consumidor tenga elementos para cuestionarse si necesita de ese insumo o buscar productos sustitutos”, expresó Manrique. (I)

Apuntes
Normativa

Ordenanza
El Concejo de Guayaquil aprobó el 6 de septiembre, en segundo y definitivo debate, la ordenanza para regular la fabricación, comercio, distribución y entrega de productos plásticos de un solo uso.

Categoría
Entre el plástico de un solo uso constan los sorbetes, tarrinas, envases, cubiertos, tazas y fundas tipo camiseta.

Categoría
La normativa propone reemplazar los materiales de fabricación de plásticos de un solo uso, por material 100% biodegradable y 70% reciclado o reutilizable en la producción.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: