Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Hoy eligen a nueva Ñusta del Ecuador | Intercultural | Noticias

Hoy eligen a nueva Ñusta del Ecuador | Intercultural | Noticias
Noticias Ecuador

Diez jóvenes representantes de los pueblos andinos, afrodescendientes y amazónicos participan en la elección de la Ñusta Ecuador 2018, o reina indígena, en un evento que se desarrollará hoy, a las 19:30, en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito.

En esta elección, que forma parte de las celebraciones por el Día Internacional de los Pueblos Originarios del Mundo, participan representantes de 14 nacionalidades y 18 pueblos originarios de la Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos.

Candidatas

Las candidatas son: Elizabeth Doris Vargas Cerda, de Quijos (Napo); Amy Yajanua Gende Córdova, tsáchila de Santo Domingo; Silvia Estefanía Grefa Tapuy, kichwa de Tena; Gladys Quishpelema, del pueblo Tiquisambe, de Pichincha; Sisa, del pueblo amazónico de Morona Santiago.

También intervienen Camila Simbaña, del pueblo kichwa Kitu Karas, de Pichincha; Avigaíl Muñoz, chola cuencana de Azuay; Patricia Lozano Hueledel, pueblo kichwa Saraguro, de Zamora Chinchipe; Mariuxi Hinojosa, del pueblo Waranka, de Bolívar; Tatiana Jennifer Etsa Grefa, de la nacionalidad shuar de Orellana.

Inti Daquilema, coordinador de este certamen y fundador de la organización Ñusta Andina, indicó que durante la velada las jóvenes deberán utilizar sus vestimentas autóctonas, hablar en su lengua materna, así como mantener sus costumbres y tradiciones.

Agregó que también deberán desfilar con un traje típico que contenga los colores amarillo, azul y rojo de la bandera nacional. Además deberán escenificar las actividades que desarrollan en sus comunidades.

El jurado calificará los bailes y desenvolvimiento escénico de las candidatas durante las cuatro salidas y el empleo de su idioma materno, porque “uno de los objetivos del certamen es el rescate de las lenguas nativas”, señaló Daquilema.

También se tomará en cuenta el proyecto social que presentará cada candidata y que se deberá implementar de ganar el reinado indígena.

La sucesora de la actual Ñusta, Solanch Utitiaj, de Sucúa (Morona Santiago), será la delegada ecuatoriana en el concurso que se efectuará en Bolivia, recibirá un bastón de mando, un adorno de plumas para la cabeza y collares.

Este certamen, que se inauguró en el 2010, conmemora las designaciones que se hacían durante el Inti Raymi, Pawkar Raymi y el Kuya Raymi. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: