Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

ICE de cocinas de gas baja a 0% en cambios de ley | Política | Noticias

ICE de cocinas de gas baja a 0% en cambios de ley | Política | Noticias
Noticias Ecuador

Quito –

La eliminación del impuesto a consumos especiales (ICE) para las cocinas y cocinetas de gas nacionales, un régimen de remisión para intereses, multas y recargos de obligaciones con la Autoridad del Agua, una tabla para pagar impuesto a las utilidades y suprimir un desincentivo para el sector carrocero fueron los principales cambios que a última hora se incluyeron en el proyecto de Ley de Fomento Productivo.

Dicho proyecto fue aprobado, exceptuando dos literales del artículo 35 que tenían que ver con gravar con impuesto a la renta a los décimos tercero y cuarto de personas que ganan más de $ 100.000, con 73 votos de morenistas, y la oposición aunque CREO se abstuvo.

De acuerdo con el texto definitivo que quedó aprobado y espera la sanción del Ejecutivo, se deja en 0% el ICE a las cocinas y cocinetas de gas fabricadas en el Ecuador. Sin embargo, se indica que a finales de año, es decir en diciembre del 2018, el presidente de la República revisará dicha tarifa antes del informe favorable del Ministerio rector de la Electricidad, en conjunto con el Ministerio de Economía y un informe de impacto fiscal del Servicio de Rentas Internas (SRI).

El ICE de cocinas había sido incrementado en un 100% en diciembre del 2014 por parte del Gobierno anterior, en busca de desincentivar la compra de estas y, en cambio, promover la adquisición de las cocinas de inducción.

Sobre el tema, la Asociación de Línea Blanca del Ecuador, conformada por empresas como Indurama, Mabe, Fibroacero y Ecasa, habían apoyado esta eliminación argumentando que antes del incremento del ICE vendían 300.000 cocinas de gas al año, pero que ahora se ha reducido en un 60% dicha producción. Esto habría generado una reducción del empleo del 40% en su sector.

Con respecto a los otros cambios, se aprobó establecer un cobro de un impuesto único para las utilidades generadas por la enajenación de acciones. La tabla tiene seis rangos que irían del 0% al 10%, dependiendo del monto de la utilidad que puede ir de 0 a 10.000 dólares en el primer tramo hasta 320.000 dólares en adelante, que generará el impuesto más alto.

En el capítulo de remisión también se incluyó a los que tuviesen obligaciones con la Autoridad del Agua y la Agencia de Regulación del Agua.

El proyecto de Ley contiene un amplio capítulo de remisión de intereses, multas y recargos por varias aristas que incluyen obligaciones tributarias, aduaneras, matriculación, IESS, Contraloría, Superintendencia de Compañías, entre otras.

Además, se establece una serie de incentivos de tributos para nuevas inversiones. Asimismo, se determina un plan fiscal para bajar el déficit primario a 0%, en los próximos tres años, pero el techo de endeudamiento se elimina en este mismo periodo. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: