Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Importadores advierten alza de precios

Importadores advierten alza de precios
Noticias Ecuador

Un incremento en los costos de los productos es lo que prevén los importadores una vez que comiencen a pagar la tasa fijada por la Aduana, de USD 0,10 por artículo.

La medida comenzó a regir desde ayer, 13 de noviembre de 2017, luego que la jueza Gladys Martínez negara el pedido de medida cautelar para frenar su aplicación. La solicitud fue presentada por tres gremios empresariales.

La jurista adujo que una decisión de ese tipo le corresponde únicamente a la Aduana.

El director del ente, Mauro Andino, explicó ayer, en una entrevista televisiva, que la tasa no se aplicará a las mercancías que estaban en tránsito ni en bodega. Regirá para las que se embarcaron desde ayer.

Esa información alivió a importadores como Mario Aguirre, presidente de la Asociación de Importadores de Calzado del Ecuador.

La tasa y la consecuente subida de precios al consumidor depende del peso en gramos del par de zapatos y su división para la unidad de control, en este caso, de 100 gramos.

Para este empresario, falta claridad sobre la aplicación de la norma. Se quejó de que no existe un listado o anexo, como consta en la resolución que oficializó el cobro, en el cual se pueda apreciar todas las partidas y sus unidades de control.

Los gremios solicitaron que se suspenda el cobro de la tasa precisamente porque no hay esa lista. Además, Gabriela Uquillas, asesora legal de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), indicó que hay casos en los que hasta la semana pasada la unidad de control para un producto era una, pero ayer ya era otra. Por ejemplo, en el caso de la partida 8 421, relacionada con calderas, reactores, etc., la unidad era de 200 gramos y ahora pasó a 1 000.

Lo mismo detectaron importadores como Juan Javier Sánchez, titular de la importadora Estuardo Sánchez, quien indicó que para ciertos artículos deportivos la unidad de control era 50 gramos hasta la semana pasada y ayer pasó a 500.

Considera que la Aduana hizo esos ajustes debido al impacto en costos que pudiera generar la medida en los precios para los importadores y los consumidores. Mientras más baja es la unidad de control, el precio a pagar es mayor.

Este empresario ya ha hecho algunos cálculos preliminares de la afectación para sus productos, que principalmente son bienes de consumo.

El almacén tiene una amplia oferta, que incluye juguetes, productos de papelería y para la escuela, electrodomésticos pequeños, artículos para el hogar y la cocina.
En algunos casos el impacto en el valor es del 16% y en otros llega hasta 70%.

Calcular una afectación general es complicado, dice, porque sus técnicos tienen que entrar al sistema Ecuapass y verificar uno por uno los valores de la unidad de control.

Todavía no sabe cómo será el pago de la tasa porque la única mercadería que tiene por desaduanizar ha estado en las bodegas de la entidad desde antes de la vigencia de la norma y está exenta. Entre los artículos que tiene se hallan productos navideños, vajillas, entre otros.

Mientras que el encargado de ventas de Importadora Taiho, Marcelo Yeung, calcula que la tasa tendrá una incidencia de entre 5% y 8% en los precios de los repuestos para los motores a diésel que vende.

La empresa posee un contenedor en el puerto y espera la llegada de otro, los cuales, por ahora, no pagarán la contribución aduanera.

La Importadora Victoria -que trae carteras, joyas, relojes y otros productos- también tiene un cargamento en Aduana . La gerente de Comercio Electrónico, Victoria Arias, indicó que trasladarán al consumidor el impacto del pago de la tasa en los nuevos modelos que importe.

Los productores ecuatorianos también están afectados.
La Industria Nacional de Lubricantes (INL) explicó que la tasa de control encarecerá los insumos como aditivos que utiliza para su producción.

Según el gremio, el ajuste no es solo para las empresas sino para los consumidores. El mismo Estado se afectará debido a que Petroecuador es fabricante de lubricante, anotó.

Sobre el tema, Aduana señaló que no se trata de una discusión entre la entidad y los gremios, sino de una política de lucha contra el contrabando.

Según el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, la Aduana junto con el frente económico “adoptaron la decisión de aplicar esta tasa y ha sido justificada, más allá de que nos guste o no nos guste”.

Dijo que la semana pasada mantuvo una reunión con la Embajada de Estados Unidos y de la Unión Europea en Ecuador que tienen consultas sobre esta tasa. “La preocupación es que una tasa pueda ser considerada arancel o salvaguardias. Considero que el trabajo que se ha hecho desde mi Cartera ha desvirtuado que se trate de una tasa recaudatoria”.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: