Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Incentivos llegarán a más áreas productivas de Ecuador | Economía | Noticias

Incentivos llegarán a más áreas productivas de Ecuador | Economía | Noticias
Noticias Ecuador

Quito –

Empresas de al menos 14 sectores priorizados (que tienen que ver con el cambio de la matriz productiva), así como del sector industrial, agroindustrial y agroasociativo, y de cinco industrias básicas (refinería, astillero, petroquímica, metalurgia y siderúrgica) se beneficiarán de los incentivos previstos en la Ley de Fomento Productivo, que será ajustada con el veto del Ejecutivo que llegaría a la Asamblea en esta semana.

El objetivo del Gobierno es atraer mayor inversión. Según el Banco Central del Ecuador, la Inversión Extranjera Directa (IED) bajó en Ecuador en $ 144 millones entre 2016 y 2017 al pasar de $ 755 millones a $ 611 millones. En el primer trimestre de 2018, el país recibió $ 223 millones. El monto está muy por debajo de lo que han recibido vecinos como Perú (entre $ 6.000 millones y $ 8.000 millones) o Colombia (de $ 12.000 millones a $ 16.000 millones).

El beneficio ‘estrella’ de la norma es la exoneración del impuesto a la renta (IR) para las nuevas inversiones de nuevas empresas o empresas ya existentes de los sectores antes mencionados por varios años. Los rangos de exoneración van de 8 a 20 años, según el caso. Por ejemplo, se darán 8 años de exención para las nuevas inversiones en Quito y Guayaquil. Antes esto no existía.

En el proyecto, los sectores priorizados se amplían de 10 a 14, y se incluyen nuevos como agrícola, oleoquímica y cinematografía y eventos internacionales; pero además si cualquier inversión de sector priorizado se instala fuera de Quito tiene 12 años de exoneración y si la inversión es en la frontera pueden ser beneficiarios de cinco años más y llegar a 20.

La exoneración del IR, que es uno de los de mayor recaudación en la estructura de tributos del Servicio de Rentas Internas (SRI), fue criticada por el bloque de asambleístas afines al expresidente Rafael Correa, con el argumento de que el país podría dejar de recibir importantes recursos de impuestos en los próximos años.

Pero Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), afirma que no se puede calcular el impacto fiscal por la exoneración del IR en los próximos 10 a 20 años. “No es que dejamos de recibir, porque al momento tampoco se recibe”, dice ella, que admite que aún es incierto el monto de inversión que recibiría el país.

En todo caso, conocen que para el 2018 el impacto fiscal sería de $ 100 millones por exoneración del impuesto al valor agregado (IVA) que se da a sectores agrícolas y acuícolas en cuanto a los insumos, maquinaria, barcos pesqueros, arrendamiento de tierras, y otros.

Aunque deja abierta la posibilidad de que haya cambios con el veto del Ejecutivo, explica que tal como se aprobó la Ley se dan varios incentivos tributarios a la mayor parte del sector productivo, con excepción del comercio.

Comenta que una de las condiciones para el beneficio es que esta inversión llegue en los próximos 24 meses, aunque dicho plazo se podría prorrogar. Explica que aunque los beneficios son diferentes según el caso, la empresa se puede acoger al que más le convenga.

Caterina Acosta, presidenta de la Cámara de Industriales de Guayaquil, explica que lo más importante de la ley es el mensaje que da el Gobierno sobre un cambio de modelo al procurar que el sector productivo sea el motor de la economía y ya no el Estado.

Opina que los incentivos pueden ser la oportunidad que estaba aguardando el sector productivo para hacer inversiones y cuyo compromiso quedó visibilizado el mes pasado cuando decenas de empresas hicieron pública su deseo de invertir unos $ 9.500 millones.

Uno de los nuevos sectores incorporados es el de cinematografía. Mariana Andrade, quien preside la Corporación de Productores Audiovisuales del Ecuador (Copae), explica que esto ha sido producto de un trabajo de años en diálogo con las autoridades.

Pero comenta que falta agregar la frase “y audiovisual” para que el beneficio englobe a televisión y plataformas digitales.

Para ella, Ecuador puede ser receptor de inversión de grandes películas, pero debe existir coordinación entre la Comisión Fílmica y el Instituto de Cine y Creación Audiovisual. (I)

Más beneficios para empresas
Ley de Fomento Productivo

Viviendas de interés social
0% de impuesto al valor agregado (IVA) en servicios de construcción de viviendas de interés social y su devolución en compras para los proyectos de construcción.

Sector exportador
Devolución del IVA y del impuesto a la salida de divisas (ISD) para exportación de servicios.

Mipymes
Exoneración del IR y el incremento de deducciones de gastos si se invierte en capacitación y mejoramiento de productividad.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: