Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Informe sobre Universidad de Guayaquil no es oficial, dice vocal del CES | Comunidad | Guayaquil

Informe sobre Universidad de Guayaquil no es oficial, dice vocal del CES | Comunidad | Guayaquil
Noticias Ecuador

Enrique Santos, miembro académico del Consejo de Educación Superior (CES), se refirió ayer al informe posintervención de la Universidad de Guayaquil y desmintió que el documento establezca que las vicerrectoras Gulnara Borja y Lianet Alonso no cumplan con los requisitos para sus cargos.

Esto, a propósito de que el viernes Xavier Garaicoa, docente de la Universidad, indicó que según el documento generado a partir de una investigación hecha al proceso de intervención (2013-2016), ambas funcionarias no cumplirían con el requisito de haber sido profesoras titulares por 3 años.

Santos dijo que aunque el informe es público aún no es oficial, sigue en debate y debe ser aprobado en el pleno del Consejo de Educación Superior.

El funcionario refirió que el informe fue elaborado por la Comisión de Monitoreo por petición del CES, con base en información requerida a la Universidad de Guayaquil.

En ese contexto, agregó, hay información de Lianet Alonso, vicerrectora de Internacionalización y Movilidad Académica que aún no ha sido entregada.

Se trata de un certificado que avala los años de la funcionaria como docente titular. Santos explicó que la catedrática cubana ha ejercido en su país, y que en ese sistema educativo ella tenía una categoría equivalente a lo que en Ecuador se denomina docente titular.

Lea también: Galo Salcedo: ‘Yo no me aferro al cargo’

“Nunca el informe del CES dice que la doctora Lianet, peor la doctora Gulnara que es una científica que ha hecho su vida en Brasil, no cumplan requisito. Lo que dice es que la Universidad no entregó la información”, sostuvo Santos.

El vocal del CES refirió que uno de los problemas de la Universidad de Guayaquil es el de la gestión documental y que por ello se está dando la situación con la vicerrectora Alonso.

Respecto al rector Galo Salcedo, a quien el 21 de agosto la Contraloría le notificó la destitución, según el organismo, por no planificar, supervisar y controlar la Unidad de Titulación de la Facultad de Jurisprudencia, que en 2016 entregó 28 títulos cuestionados, Santos señaló que el CES ha dado un exhorto al consejo universitario.

Esto, mencionó, para que se cumpla con la disposición de la Contraloría. En un término de cinco días el consejo universitario debe informar al CES.

Nathaly Marzo, asesora del rector Salcedo, dijo que recibieron esa notificación el viernes. Ella señaló que la resolución de Contraloría no está ejecutoriada y hay un plazo de 60 días para la defensa del funcionario. Agregó que han entregado la información requerida. (I)

La situación
Opositores

Camilo Morán, integrante del consejo universitario, precisó ayer que su postura es que se cumpla lo dispuesto por Contraloría en torno a la destitución de Salcedo. Dijo que la designación de las nuevas autoridades debe basarse en la Ley.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: