Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Inversión, clave en plan del régimen de Lenín Moreno | Informes | Noticias

Inversión, clave en plan del régimen de Lenín Moreno | Informes | Noticias
Noticias Ecuador

La Ley de Fomento Productivo enviada por el Ejecutivo a la Asamblea es muy importante para “dar un giro en la política económica que ha seguido Ecuador en los últimos años”, dice la ministra de Industrias (Mipro), Eva García, en respuestas remitidas vía e-mail a este Diario.

“El proyecto (de ley) contiene fuertes incentivos para precisamente atraer la inversión privada. La ley brinda mayores ventajas de exoneración del impuesto a la renta para las nuevas inversiones en zonas fronterizas (20 años), en el resto de provincias (12 años) y en Quito y Guayaquil (8 años); y la instalación de industrias básicas que el país carece”, señala.

Lea también: Ecuador firma convenio de inversión productiva de más $ 9.000 millones

García asegura que la ausencia de seguridad jurídica para el inversionista está cambiando “con la política de diálogo del presidente de la República (Lenín) Moreno, que se demuestra en el crecimiento del índice de confianza empresarial, que creció en más del 10% en los últimos 12 meses”.

Un capítulo crucial de la norma planteada, dice García, “son las reglas macrofiscales, que son necesarias para observar una disciplina fiscal, porque hay tres elementos que todo inversionista busca: seguridad jurídica, estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal”.

La funcionaria resalta que “se han desarrollado inversiones importantes en infraestructura productiva como carreteras, hidroeléctricas y proyectos multipropósito, además en áreas como salud, educación superior y capacitación”.

Destaca que el país incrementó en cerca de un punto porcentual el gasto en educación que a comienzos de la década 2.000 era del 2,4% del PIB (Producto Interno Bruto) y que 20.000 profesionales se han beneficiado del programa de becas internacionales para estudios de maestría y Ph. D.

Lea también: Lenín Moreno: La cuadratura del socialismo del siglo pasado, definitivamente hay que abandonarla

“El cambio de la matriz productiva, que definitivamente pasa por el talento humano, podrá fundamentarse en los esfuerzos que el país ha realizado y que continúan en este campo con más inversión pública en los centros de formación técnica ($ 262 millones)”.

García indica que se han sentado las bases para incrementar la participación del sector industrial en la economía con el fortalecimiento de la infraestructura pública. “Las mayores ganancias en la competitividad (World Economic Forum) en los últimos años (2008-2017) ha sido en el campo de infraestructura, donde el país ganó 26 puestos (pasó de la posición 97 a la 71) y en educación superior e investigación donde escaló 38 puestos (111 al 73)”, asegura.

Sin embargo, la titular de Industrias afirma que “hasta hace poco Ecuador no tenía acuerdos con sus principales socios comerciales, lo que significó un deterioro en su capacidad competitiva (…). Esto ha derivado que los productos ecuatorianos, principalmente manufacturados (incluye agroindustria) no puedan competir adecuadamente en mercados como EE.UU., Canadá, Corea del Sur, y otros países desarrollados con gran capacidad de compra”.

Da ejemplos. Las camisetas ecuatorianas pagan un arancel del 30% para ingresar al mercado americano, los mismos productos procedentes de Centroamérica, Colombia o Perú, ingresan con cero aranceles. “Esta situación se repite en muchos otros productos”.

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, por su parte, afirma vía e-mail que “en años anteriores, el cambio de la matriz productiva apuntó a sectores y productos que no necesariamente generaron mayor valor agregado para las exportaciones. En este Gobierno, se generaron espacios de trabajo público-privados con los sectores productivos de mayor dinamismo. El enfoque actual es trabajar en función de la demanda internacional. Para ello, la búsqueda de nuevos acuerdos comerciales es imprescindible”.

Los acuerdos comerciales suscritos con la Unión Europea (UE) y EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), dice Campana, “asegurarán el ingreso de tecnología y bienes de capital en términos favorables para la industria”.

Si bien es cierto que en la canasta de exportación sigue predominando el envío de las materias primas, Campana enfatiza que se dio un “crecimiento en comparación al año anterior del 6% y del 17%” de las ventas de productos primarios y de los industrializados, en su orden. “Es una estructura que de a poco está cambiando”, dice. (I)

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: