Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Jesús David Acero: ‘Guayaquil tiene un potencial para el plan bicicleta pública’ | Comunidad | Guayaquil

Jesús David Acero: ‘Guayaquil tiene un potencial para el plan bicicleta pública’ | Comunidad | Guayaquil
Noticias Ecuador

El proyecto busca promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte alterno en la ciudad, que el usuario se desplace en ese vehículo hacia entidades públicas, financieras o universidades, en lugar de ir en carro particular o en bus. La propuesta se denomina bicicleta pública. Y para Jesús David Acero, experto en movilidad humana e integrante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la urbe tiene potencial para el proyecto. Él ha sido consultor en países como Argentina y Colombia.

¿Qué potenciales tiene Guayaquil para el proyecto de bicicleta pública?

Hay voluntad de parte de la Administración y de la Autoridad de Tránsito Municipal. Hay apoyo ciudadano, hoy unas 10, 15 organizaciones vinieron a acompañar este tema. Lo otro son los aspectos de la ciudad como tal, relativamente plana, por ejemplo. Las distancias son cortas con relación a lo que la bicicleta es potencialmente importante. Son distancias que puedes recorrer entre cinco y siete kilómetros y, además, tiene potencial turístico.

¿Qué tan factible es el proyecto en una ciudad con alto tráfico vehicular?

En algunas ciudades le han apuntado, por ejemplo, a quitarle carga al transporte público (con la bicicleta). En otras a bajar a la gente del carro para que use la bicicleta en los últimos tramos (…), es lograr que los viajes cortos, entre tres, dos y cinco kilómetros se puedan hacer en bicicleta pública.

¿Cómo está Guayaquil en cuanto a implementación de rutas para ciclistas?

Una de las dificultades que en este momento tiene la ciudad es que hay tramos desconectados. Por ejemplo, una ciclorruta que se dibujó alrededor del parque Centenario, una ciclorruta que hemos encontrado por los lados de la vía a la costa (…)

¿De qué manera se puede incentivar a la ciudadanía a usar la bicicleta como medio alternativo?

Una es primero captar la atención de grupos poblacionales que rápidamente asumen los cambios. Por ejemplo, los universitarios (estudiantes). Va a ser fundamental el trabajo que se haga con las universidades (…), otro (grupo) los funcionarios públicos ya que esta es una iniciativa de la administración, de la ATM.

¿Para la bicicleta pública es necesario tener un diseño de ciclovías o rutas exclusivas?

No. Digamos que esto es free (libre, en inglés). Esto de las bicicletas públicas es que usted se pueda desplazar por dondequiera. Simplemente que debe cumplir con unos requerimientos, dentro de un área, en unos tiempos y usted tiene que tener una inscripción y todas esas cosas.

Entonces, es necesario también concienciar al conductor del vehículo.

Es, tal vez, lo más importante. También que el ciclista tome precaución frente a su comportamiento (…). Si yo como conductor veo a un ciclista que puede ser mi hijo debo protegerlo, así hay que pensar. (I)

La actividad
Medio alternativo

Bicicleta pública
Jesús Acero, experto en movilidad urbana, y Carlos Pardo, especialista en urbanismo, son integrantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que desde el lunes hasta hoy trabajarán, con grupos de ciclistas, en recabar información para el proyecto bicicleta pública. La iniciativa es de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y ayer se reunió con Andrés Roche, gerente.

Ir a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

A %d blogueros les gusta esto: